Fútbol l Primera División

El Madrid se rinde a la figura de Casillas

  • El guardameta blanco volvió a ser clave con sus paradas en el encuentro frente al Zaragoza y recibe los elogios del fútbol

Pasan los años y lo único que no cambia en el Real Madrid son las intervenciones milagrosas del portero Iker Casillas. Su actuación ante el Zaragoza reavivó un debate abierto desde hace tiempo en España: ¿Es el mejor arquero del mundo? El estadio Santiago Bernabéu se puso en pie el domingo para aclamar al gran héroe del triunfo blanco por 2-0 ante el Zaragoza. El resultado fue engañoso porque el equipo visitante fue el único dueño de un partido en el que el líder de la Liga española se aferró desesperadamente a los vuelos de Casillas. Tanto que todos los jugadores le abrazaron al término del encuentro.

"Con Casillas es imposible perder", afirmaba ayer el diario Marca. "Casillas, rey mago", añade As. Hasta el diario barcelonés Sport, tan poco dado a los elogios a los jugadores madridistas, admite que "Casillas demostró que el 90 por ciento del liderato está en sus mágicas manos". El defensa mexicano del Barcelona Rafael Márquez animó ayer el debate al afirmar que "Casillas es uno de los tres mejores porteros del mundo".

Víctor Fernández, el entrenador del Zaragoza, también se rindió a la evidencia: "El Real Madrid cuenta con el jugador más decisivo de la Liga, el que más puntos gana, que es su portero. Si juntas las intervenciones que hace, la dificultad de las paradas y en los momentos que las hace, ves que es el que más puntos salva". A sus 26 años, Casillas vive uno de los mejores momentos de una carrera repleta de éxitos. Es el capitán de la selección nacional y en España nadie escatima en elogios, aunque fuera del país le cuesta encontrar tantos reconocimientos. De hecho, nunca aparece en las votaciones al mejor portero del mundo.

"A mí no me preocupan esos premios. Cada vez estoy más desengañado con estos galardones porque tienen un aspecto más comercial que otra cosa. Ni Raúl ni [Paolo] Maldini ganaron todavía un Balón de Oro y con eso está todo dicho", valoró el portero al final de su exhibición ante el Zaragoza el pasado domingo.

Casillas es el portero que más veces ha intervenido en esta Liga, con 82 paradas, y es el segundo menos goleado, con 15 tantos en 18 partidos, sólo un tanto más que Víctor Valdés, del Barcelona. Son datos que, lejos de ser anecdóticos, se repiten cada temporada. El guardameta blanco ha conseguido no sólo ser temido por sus rivales, sino ganarse el aprecio de esos enemigos. Y todo por su carácter de anti-estrella. Es uno de los futbolistas más afables y siempre encuentra tiempo para hablar con cualquier periodista o para firmar decenas de autógrafos.

Al mismo tiempo, Casillas ha conseguido evitar sentirse asfixiado por la prensa rosa y mantiene una discreta relación con la modelo y presentadora de televisión Eva González. Es la prueba de que se puede permanecer al margen de los periodistas del corazón actuando con naturalidad y discreción.

El club blanco siempre le expone como modelo de comportamiento y ofreció una buena prueba a finales del pasado año. Casillas, formado en las categorías inferiores del club, realizó un viaje a Sierra Leona y vivió en primera persona la miseria del país. Lejos de quedarse cruzado de brazos, organizó un evento benéfico junto al tenista Rafael Nadal y recaudó 100.000 euros para combatir la malaria en el país africano.

Casillas es hoy uno de los deportistas más admirados en España, a la espera de obtener el reconocimiento internacional. ¿Es el mejor portero del mundo? Quién sabe. Lo único seguro es que sí es uno de los más decisivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios