natación open de primavera

Málaga, su lugar para ser

  • Duane Da Rocha se proclama campeona de España de 50 espalda en Inacua en su vuelta a la competición

  • Mireia Belmonte, oro en los 1.500, donde María de Valdés se lleva el bronce

Duane da Rocha, en el momento de salir en los 50 metros espalda. Duane da Rocha, en el momento de salir en los 50 metros espalda.

Duane da Rocha, en el momento de salir en los 50 metros espalda. / reportaje gráfico: javier albiñana

La vida debe entenderse desde una superación constante. Pregonan muchos gurús psicológicos que si te caes 10 veces, debes levantarte 11. Es la filosofía que hizo suya Duane Da Rocha (Brasilia, 1988), que en el intervalo de 30 años pareció vivir varias vidas. Saboreó la parte dulce y amarga del deporte. Se desmoronó, perdiendo la ilusión por el motor de su vida, la natación.

En la sima de su carrera decidió desandar varios pasos y volver a sus orígenes. Aunque brasileña de nacimiento, Duane se siente malagueña. Una ciudad donde se hizo como nadadora y donde vuelve a sentir esa adrenalina en el agua. En ella disfruta para competir y no lo contrario. Allí donde ayer, tras un año de receso, volvió a coronarse como campeona de España de 50 metros espalda con un tiempo de 28.67.

Hugo González gana el 200 estilos y hoy competirá por repetir en el 200 espalda

"Aquí la natación viene sola", decía en Málaga Hoy días antes de adentrarse en Inacua. Su piscina fetiche, donde consiguió los billetes para el pico alto de su trayectoria, los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro. Una ciudad carioca donde comenzó la cuesta abajo, que la tuvo en un semirretiro. Un síndrome postolímpico del que salió el diciembre pasado, cuando decidió unirse a Xavi Casademont y al club de siempre, el CN Mijas. Cuatro meses después el oro nacional vuelve a ser de ella. Hubo tribulaciones en su mente, pero la natación nunca la abandonó.

El Open de Primavera aparecía más como un test personal, con el simple fin de saber que aún, en la treintena, podía ser competitiva. La piscina dictó sentencia. Avisó en las preliminares, donde paró el crono en 28.46, su mejor marca del día. Tampoco tuvo mucha oposición en semifinales, donde también dominó. No desfalleció cuando la adrenalina volvió a recorrer sus entrañas, se impuso en un bonito duelo con Paloma Bordons, que le apretó hasta los últimos metros. Cerró el podio Tamara Frías. La también malagueña Laura Navas (16 años) se metió en la final y acabó octava con un tiempo de 30.40.

Cumplió Mireia Belmonte, que arrasó en las series rápidas del 1.500 metros libres. Apenas 20 minutos después del 200 estilos regaló una exhibición para acabar con un tiempo de 16:07:43, muy por encima de su récord nacional, fijado en 15:50:89. No hizo falta forzar la maquinaria. Por detrás llegó Jimena Pérez, con 16:17:79. Ambas consiguieron mínima y clasificación para el Europeo. El tercer puesto del cajón se lo adjudicó la malagueña María de Valdés, que suma su segunda medalla de bronce. 16:41:47 fue el tiempo de la del Liceo. No saltó al agua Paula Ruiz por motivos de salud.

Tras marcar el récord de España en los 200 estilos, Hugo González se proclamó campeón de España en la disciplina. No rebajó su propio registro, acabó en 1:59:35, pero dominó con holgura el nadador del Real Canoe. Por detrás, Albert Puig y Marc Sánchez. En los 200 mariposa tampoco se rompieron los pronósticos, venciendo con autoridad Joan Lluis Pons (1:57:68). Francisco Javier Chacón y Ferrán Sire cerraron el podio.

Jessica Vall y Marina García protagonizaron uno de los duelos más espectaculares de la tercera jornada. Se batieron por la primera plaza en el 200 braza, que se decidió in extremis. La olímpica del CN Sant Andrea hizo 2:25:61 y la del CN Sabadell 2:25:74. En la final B, Irene Lizana, del Real Club Mediterráneo, marcó el cuarto mejor tiempo (2:40:35).

Pasado el ecuador del Open de España de Primavera, la piscina de Inacua tendrá hoy un buen trasiego de nadadores. Hugo González volverá a saltar al agua para disputar dos pruebas. La semifinal del 100 braza, disputándose el medallero el último día de competición, y la final de 200 espalda, que será a las 18:13. Pasó los cortes previos son suficiencia, consiguiendo la mínima europea. También compite la coronada Jessica Vall, que intentará sellar el pase para la final de los 100 braza. Modalidad donde se pondrán en liza varias malagueñas: Lucía Rivas y Gloria Posadas (CN Churriana), Laura Rodríguez (CN Mijas) y María Sánchez (CN Inacua).

Mireia Belmonte acabará su participación con la final de los 200 estilos, que tendrá lugar a las 17:48. La badalonesa amarró la mínima para Glasgow en la criba anterior, donde mostró su superioridad con 2:12:54. Prueba donde nadará Andrea Quesada, del CN Churriana. A la final B (18:07) del 100 mariposa accedieron Carmen Balbuena y la jovencísima Carlota Torrontegui. También regresará a su piscina Duane Da Rocha, que competirá en los 100 espalda. Sin presión, solo para disfrutar. En Málaga, su lugar para ser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios