Ciclismo l Vuelta a Andalucía

Málaga pondrá el colofón

  • La ronda, que arranca este domingo, disputará sus dos últimas etapas en la provincia y tendrá su meta final en Antequera

La edición número 55 de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol, presentada ayer oficialmente en Sevilla, se pondrá en marcha el próximo domingo en Jaén con la participación de 91 corredores de trece equipos procedentes de seis países. El pelotón afrontará una prueba de cinco etapas que tendrá su broche de oro el jueves 19 de febrero en Antequera después de recorrer 669 kilómetros por las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Córdoba.

La protagonista el primer día será la capital jiennense, que albergará la etapa prólogo, una contrarreloj individual de 7,3 kilómetros. La primera etapa, que discurrirá entre La Guardia (Jaén) y Humilladero (Málaga), constará de 169,2 kilómetros, mientras que la localidad de Vegas del Genil (Granada) será punto de inicio de la segunda etapa, que finalizará en Córdoba tras un recorrido de 164,2 kilómetros.

Por su parte, la tercera se desarrollará entre las localidades malagueñas de Marbella y Benahavís y tendrá 162,5 kilómetros, mientras que la etapa final recorrerá una distancia de 165,8 kilómetros con salida en Torrox Costa (Málaga) y llegada en Antequera (Málaga), que pondrá punto y final a la ronda andaluza.

La Vuelta a Andalucía contará con ocho metas volantes y trece puertos de montaña, uno de primera categoría, cinco de ellos de segunda y siete de tercera, todos puntuables para el gran premio de la montaña. La etapa reina será la que discurre entre Torrox Costa y Antequera, con cinco cimas, entre las que destaca el puerto de El Torcal, de primera categoría.

Los equipos ciclistas participantes pertenecen a cinco países europeos (España, Holanda, Bélgica, Rusia, Alemania) y uno americano (Venezuela). Entre los grupos deportivos españoles destaca la presencia del Euskaltel-Euskadi, el Xacobeo Galicia, el Caisse D'Epargne y el Andalucía CajaSur, que cuenta entre sus filas al malagueño José Luis López Gil, el Malagueta, quien peleará por una victoria de etapa.

Entre los corredores también destaca la presencia de las medallas de oro y de plata en los Juegos de Pekín, el español Samuel Sánchez y el italiano Davide Rebellin, respectivamente; el australiano Cadel Evans; el ruso Denis Menchov, ganador en 2007 de la Vuelta a España; o Pablo Lastras, último vencedor de la ronda regional.

Según explicó ayer durante la presentación el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apoyará la organización de la carrera con el patrocinio del gran premio de la montaña y del primer español de la clasificación de la general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios