Deportes

Márquez elude el caos

  • El campeón del mundo se beneficia de la caída múltiple que provoca Lorenzo y en la que se caen también Dovizioso y Pedrosa

  • El gaditano Ramírez se sube al podio en Moto3

Marc Márquez celebra con sus aficionados su triunfo en MotoGP en el Circuito de Jerez. Marc Márquez celebra con sus aficionados su triunfo en MotoGP en el Circuito de Jerez.

Marc Márquez celebra con sus aficionados su triunfo en MotoGP en el Circuito de Jerez. / josé manuel vidal / efe

Marc Márquez (Honda), tocado por la varita, se benefició de la caída múltiple que sufrieron a falta de siete vueltas para el final Andrea Dovizioso (Ducati), Jorge Lorenzo (Ducati) y Dani Pedrosa (Honda) en la curva Dry-Sackdel Circuito de Jerez, en el que se disputó el Gran Premio de España y donde ganó el catalán para salir como nuevo líder del Mundial.

El actual campeón del mundo ya marchaba unos segundos por delante cuando se produjo el incidente del que se hablará al las dos próximas semanas hasta el Gran Premio de Francia. Las dos Ducati y Pedrosa luchaban por la segunda y la tercera posición del podio cuando el italiano intentó pasar a su compañero de equipo, entró colado, el balear cortó entonces por dentro y quiso meter su moto en la trazada que venía marcando Pedrosa. Cuando el mallorquín quiso rectificar ya tenía encima al de Honda, que voló por los aires. Producto del impacto, Lorenzo también chocó con Dovizioso, acabando los tres por los suelos, con cero puntos y un enorme cabreo.

La carrera de MotoGP prometía con la pole de Cal Crutchlow (Honda), la segunda posición de Pedrosa y la segunda fila de Lorenzo y Márquez. El balear, el único que se decidió por el neumático blando delante y medio detrás, arrancó como un tiro y se colocó líder. Crutchlow hizo una mala salida, al igual que Johann Zarco (Yamaha), perdiendo cuatro y dos posiciones, respectivamente, mientras que Márquez se colocaba tercero y a la expectativa. Con Lorenzo liderando la carrera, Márquez pasó a Pedrosa en la curva Crivillé, una de las más rápidas del trazado. Poco después, Álex Rins (Suzuki) se iba al suelo, lo mismo que Cruthlow un par de giros después.

A 17 vueltas para el final, Márquez pasaba por fin a Lorenzo y comenzaba a marcar un ritmo más alto abriendo distancia con sus adversarios. Pedrosa parecía perder algo de contacto mientras que Lorenzo y Dovizioso marchaban segundo y tercero. Márquez salvó una caída de manera espectacular derrapando en una zona con mucha gravilla, debido a una caída en la vuelta anterior de Thomas Lüthi (Honda). Poco a poco, el español abría hueco y por atrás comenzaba la batalla por el segundo y tercer puesto.

Hasta que llegó el desastre en esa vuelta 16 que acabó con los tres perseguidores rodando por el suelo. Dirección de carrera investigó el caso y decidió no aplicar sanción al tratarse de un lance de carrera. Márquez llegó a la línea de meta con una ventaja de más de cinco segundos sobre Zarco, una vez más la mejor Yamaha del fin de semana, mientras que Andrea Iannone (Suzuki) firmó su segundo podio consecutivo, por delante de Danilo Petrucci (Ducati), Valentino Rossi (Yamaha) y Jack Miller (Ducati). Maverick Viñales (Yamaha) acabó en una decepcionante séptima posición.

Dovizioso, Lorenzo y Pedrosa, los tres aún pendientes de renovar o conocer su futuro en 2019, quedan tocados después de un gran premio que resultó nefasto para sus intereses, aunque Ducati dio un claro paso adelante en un circuito en el que normalmente no va bien. Pedrosa, por su parte, sigue sin tener esa suerte que sí sonríe al otro lado del box del Repsol Honda. A la lesión y operación de la mano derecha se une ahora una caída que además de las secuelas físicas que pueda dejar están las morales en una situación en el equipo en la que se palpa la tensión. Y es que Honda, a través de su jefe de equipo, Alberto Puig, reconoce abiertamente que habla con otros pilotos de cara a una posible incorporación y mientras Márquez ya está renovado, el futuro de Pedrosa, que necesita resultados, no está nada claro.

En Moto2 el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) se impuso con autoridad, en el que la tercera plaza de su compatriota Francesco Bagnaia (Kalex), por detrás del portugués Miguel Oliveira (KTM), le permitió mantener el liderato en el mundial provisional de la categoría.

En Moto3, el alemán Phillip Oettl (KTM) se adjudicó la victoria aprovechando la caída que provocó Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) en la que cuatro pilotos se fueron al suelo y su compañero de equipo Alonso López perdió el podio por exceder los límites del circuito en favor del gaditano Marcos Ramírez (KTM).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios