Málaga c. f.

Mejor con dos puntas

  • La recuperación de Salva provocará que Muñiz pueda volver al sistema que le ha dado una mayor efectividad · Con dos delanteros el coeficiente de puntos que ha sumado el equipo es el doble al acumulado por el 'trivote'

"Con Salva y Baha tenemos la mejor delantera de Segunda División". La frase la pronunciaba Juan Ramón Muñiz un día después de que el delantero maño y el Málaga llegaran a un acuerdo tras un verano muy convulso entre ambas partes. Era tal la confianza que el técnico asturiano depositaba en ambos jugadores que en ningún momento se planteó que fueran incompatibles. En sus planes figuraba desde el inicio jugar con dos puntas, pero las continuas lesiones de Salva abortaron el dibujo inicial.

Una radiografía de todos los encuentro disputados por el Málaga avala la teoría de que el equipo es mucho más efectivo con dos delanteros que con uno. En las 34 jornadas jugadas por el momento, Muñiz ha alineado en 21 ocasiones a dos arietes. El bagaje cosechado es de 14 victorias, cinco empates y sólo dos derrotas con un coeficiente de puntos de 2,23 por encuentro. En el extremo opuesto se sitúan los 13 encuentros en los que el técnico gijonés ha contado con una sola referencia en ataque. Tres triunfos, cinco empates y cinco derrotas dejan un coeficiente de 1,07 puntos por partido con el trivote.

Más allá de los números, parece claro que los múltiples problemas con los que ha contado este año Muñiz en la delantera (los cuatro arietes han sufrido lesiones de diversa consideración) han condicionado su dibujo táctico. La recuperación total de Salva para el último tramo de la temporada abre un nuevo escenario táctico en el que el Muñiz puede volver a su idea primigenia porque Peragón, a excepción del inicio de la Liga, nunca ha contado con regularidad.

En el partido de mañana ante la Real Sociedad se podrá comprobar si el técnico blanquiazul sigue optando por el trivote en el centro del campo (Apoño, Carpintero y Antonio Hidalgo) u opta por una apuesta más arriesgada con Salva y Baha en la punta de ataque.

En los 20 minutos que estuvo sobre el terreno de juego de A Malata (y sobre todo en los entrenamientos), el delantero maño demostró que está totalmente recuperado de su rotura fibrilar y que encara físicamente a tope estos últimos ocho encuentros. Pese a ello, ni Muñiz ni el cuerpo médico blanquiazul prefieren arriesgar (el precedente de su recaída ante el Albacete aunque fuera otra lesión está muy cercano) y es muy probable que el asturiano alinee el mismo once titular que en el encuentro ante el Racing de Ferrol. La otra duda estriba en conocer si el técnico seguirá apostando por Cheli en la banda derecha o si, por el contrario, le da una oportunidad desde el primer minuto de juego a Gerardo, ya recuperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios