Fútbol

Messi gana su tercer Balón de Oro consecutivo

  • Con este galardón, el argentino iguala a Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten y aspira a ser el primer jugador de la historia en ganarlo cuatro veces. Guardiola releva a Mourinho como mejor técnico.

El jugador del FC Barcelona, Lionel Messi, ha sido reconocido este lunes con el FIFA Balón de Oro durante la gala anual del galardón celebrada en Zurich (Suiza), superando al portugués Cristiano Ronaldo y a su compañero de equipo Xavi Hernández. Su entrenador, Pep Guardiola, se ha hecho con el premio de mejor entrenador de la temporada.

Messi ha vencido en la votación con claridad, al obtener el 47,88% de los votos emitidos por los capitanes y seleccionadores nacionales y la prensa especializada, frente al 21,60% logrado por Cristiano y el 9,23 que ha obtenido Xavi. El astro argentino ha protagonizado un año de ensueño. Autor de 55 goles como azulgrana en 2011, ha liderado a su equipo en la conquista de cinco títulos (Liga española, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y ha marcado en todas las finales que ha disputado. "La verdad es que un placer muy grande estar de nuevo aquí. Es el tercero que puedo conseguir y es un honor grandísimo", ha declarado Messi nada más recoger el premio de la mano del ex futbolista brasileño Ronaldo Nazario, ganador del Balón de Oro en 1997 y 2002.

La Pulga ha agradecido a sus compañeros, "tanto en el Barca con la selección argentina", la ayuda que le han prestado para proclamarse de nuevo mejor futbolista del planeta: "Sin ellos no hubiera conseguido ni éste ni los otros dos". Pero en esta ocasión, ha tenido una mención especial para Xavi, finalista las últimas tres ediciones de este galardón y también del FIFA World Player de 2009, que uno año más se marcha de Suiza sin el trofeo. "Quiero dedicárselo especialmente a mi compañero y mi amigo Xavi. Es la cuarta vez que estamos juntos acá, vos también lo merecéis, para mí es un placer estar a tu lado dentro y fuera de la cancha y lo quiero compartir con vos", ha sentenciado.

Junto a Messi, además de Ronaldo, comparecían en el escenario el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, el único que hasta ahora había ganado tres Balones de Oro consecutivos (1982, 1983 y 1984), cuando militaba en la Juve. El francés debió recordar este dato a Messi al final de la gala, cuando se dirigió al crack de Rosario para comentarle algo al oído mientras éste asentía con una sonrisa cómplice

Leo Messi iguala también los tres esféricos dorados conquistados, aunque en años alternos, por los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992). Sin embargo, ninguno de ellos fue tan precoz como el delantero del Barca. Cruyff consiguió el tercero a los 27 años, Van Basten, a los 28 y Platini, a los 30. Messi ha conseguido el triplete con tan solo 24 años, lo que le coloca en lo más alto de la historia de este trofeo.  

Aparte de Messi, también ha sido premiada la tercera temporada de Guardiola al frente del equipo azulgrana, un ejercicio plagada de éxitos en la que conquistó Liga, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Liga de Campeones. Tan sólo el Real Madrid, en la final de la Copa del Rey, fue capaz de superar al Barcelona en alguna competición.

De esta forma, el fútbol mundial vuelve rendirse a la labor de Guardiola, que ya fue reconocido recientemente como mejor técnico del planeta por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs). El de Santpedor sucede en el galardón a Mourinho, que el año pasado fue premiado en la primera ocasión que se concedía este reconocimiento.

Tras recoger el trofeo, Guardiola que recibió el 41,92% de los votos, agradeció el "honor" que supone "compartir nominación con Alex Ferguson (15,61%) y José Mourinho (12,43%)", a los que se mostró orgulloso de "tener como colegas". En cuanto a la dedicatoria, quiso acordarse de su ayudante, Tito Vilanova, con un emotivo mensaje. "Desde el fondo de mi corazón me gustaría dedicar este título a Tito Vilanova, mi amigo, compañero, asistente, que aunque últimamente no viene mucho con nosotros siempre está. Tito, va por ti", dijo. Además, Guardiola también quiso acordarse de "toda la gente que ha trabajado en el FC Barcelona durante más de cien años y que han contribuido a hacerlo uno de los mejores clubes del mundo". "Para mí es un honor formar parte de este grupo que ha hecho este increíble equipo", reconoció.

Once ideal con nueve 'españoles'

El Barca también reinaba en el Mejor Once del año, con cinco integrantes (Piqué, Alves, Xavi, Iniesta y Messi), por cuatro del Real Madrid (Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo), cuyos jugadores dejaban un mensaje grabado en vídeo en el que agradecían la distinción y se disculpaban por no poder asistir a la ceremonia. Los jugadores del Manchester United Vidic y Rooney completaron una alineación ideal compuesta por media docena de internacionales españoles y que había sido elegida por los más de 50.000 afiliados al FIFPro, el sindicato internacional de futbolistas.

Rooney también era uno de los candidatos al premio Puskas al Mejor Gol de 2011, por su espectacular chilena en un derbi de la Premier ante el Manchester City. Con el inglés competía el propio Messi, por su control de fantasía y la posterior vaselina sobre Almunia, en un partido de Champions contra el Arsenal, y el brasileño Neymar da Silva. Al final, los aficionados votaron el tanto del delantero del Santos ante el Flamengo, una obra de arte en la que Neymar deja sentado a medio equipo rival en una encuentro de la Liga brasileña.

La capitana de la selección japonesa y Bota de Oro del pasado Mundial de Alemania, Homare Sawa, desbancó a la brasileña Marta, ganadora de las últimas cinco ediciones, como Mejor Jugadora del Año. Sawa, que recibió el galardón de la cantante Shakira -una de las grandes atracciones de la gala- triunfó junto a su seleccionador, Norio Sasaki, que se adjudicó el premio al mejor técnico de un equipo femenino.

El futbolista italiano Simone Farina fue nombrado por la FIFA Embajador del Juego Limpio. Farina, hasta hace poco un desconocido defensa de 29 años del Gubbio, de la Serie B italiana, se ha convertido un héroe en su país por rechazar una importante cantidad de dinero para amañar un encuentro de su equipo y denunciarlo en los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios