Deportes

El Mouaziz contra el crono

  • El marroquí sucede al malagueño Juan Vázquez en el palmarés y baja ocho minutos el récord de la prueba (2:19:22). Modesto Álvarez y Martín Fiz fueron segundo y tercero y Gemma Arenas se impuso en féminas (2:57:16).

42 kilómetros y 195 metros contra el crono. Abdelhadi El Mouaziz (Cueva de Nerja-UMA) llegaba de tapado. Era el atleta con mejor marca de los 722 participantes en la II Maratón Ciudad de Málaga, pero los focos estaban puestos sobre el malagueño Juan Vázquez (Atletismo Álora), ganador de la primera edición, y sobre el vitoriano Martín Fiz, el atleta de mayor renombre de todos los participantes. Vázquez y Fiz eran el cartel de la prueba, pero el dueño no salía en la foto. El marroquí, de 34 años, tomó la cabeza desde el primer metro y emprendió una carrera contra el reloj. Sin rivales. Él y la carretera. Solos. El Mouaziz se llevó la prueba con autoridad y sucedió a Vázquez en el palmarés con un tiempo de 2:19:22. Le sacó casi ocho minutos al segundo, el granadino del Atletismo Bikila Modesto Álvarez (2:27:07), y algo más de ocho al tercero, Martín Fiz (2:27:39). El hasta ayer campeón, Juan Vázquez, tuvo que conformarse con la cuarta plaza (2:31:15).

 

El norteafricano llegaba a Málaga con el objetivo de batir su mejor marca (2:12:45, logrado en 2007 en el Maratón de San Sebastián) y, por momentos, llevaba ritmo suficiente como para poder conseguirlo. Pero en los últimos kilómetros se topó con el viento, enemigo acérrimo de los maratonianos. El fuerte poniente le hizo reducir la marcha, pero no tanto como para no batir  la marca que ostentaba Juan Vázquez como récord de la prueba (2:27:29), lograda el año pasado en la primera edición.

 

El nuevo rey del maratón malagueño es un prestigioso fondista con un curriculum en el que sobre todo figuran medias maratones (Alicante, Zaragoza, Goteborg, Santa Pola, Motril y Los Palacios). Ha participado en tres ocasiones en el Mundial de cross y ya había brillado en el mencionado Maratón de San Sebastián y en el de Boston, en el que fue undécimo en 2008. Hace un mes no tenía previsto correr en Málaga, pero fue invitado y sólo dos semanas de preparación específica le han bastado para apuntarse la prueba. Su triunfo da más caché a la carrera malagueña. 

 

El ritmo de El Mouaziz fue imposible para el resto de corredores. Se formó un grupeto perseguidor en los primeros kilómetros en el que además de Álvarez, Fiz y Vázquez figuraban Israel García (Cueva de Nerja-UMA) y Miguel Ángel Jiménez (Bikila). Pero la unión duró hasta la mitad del recorrido. García se fue tras Modesto Álvarez, que ya ni veía al marroquí, con Juan Vázquez y Martin Fiz por detrás y Jiménez cayendo cada vez más atrás. Las dos primeras posiciones ya no cambiarían, pero la lucha por el bronce fue titánica. El malagueño y el excampeón mundial pasaron a Israel García antes de llegar al kilómetro 30 y ahí el mano a mano fue para el vitoriano, que aprovechó el hundimiento del de Álora para protagonizar un gran final que estuvo a punto de dar al traste con la segunda plaza de Modesto Álvarez (llegó a 32 segundos).

 

En féminas, el triunfo fue cosa de dos. La santanderina Cristina Allés y la ciudadrealeña Gemma Arenas se incrustaron en un grupo numeroso desde los primeros kilómetros. Ahí fueron casi toda la prueba, juntas y resguardadas del viento, hasta los últimos kilómetros. En el 40, Gemma Arenas tomó la iniciativa, aceleró un pelín el ritmo y saco de rueda a Allés para marcharse en solitario hasta la línea de meta del estadio Ciudad de Málaga. Paró el crono en 2:57:16, sólo siete segundos mejor que que Alles (2:57:23).

 

Fueron las dos únicas mujeres en bajar de las tres horas. La tercera no llegaría hasta que el crono marcaba 3:12:35. Fue la malagueña del Atletismo Málaga Beatriz Jiménez, que lograba así subirse al podio en su primer maratón. Jiménez es una reconocida duatleta y triatleta y una habitual en el podio femenino de la Carrera Urbana patrocinada por El Corte Inglés, pero nunca se había probado en la prueba de los 42 kilómetros. "Quería bajar de tres horas pero no he podido. He tenido graves problemas musculares. Se me iba cogiendo todo a partir del kilómetro 35 y no sabía si podría terminar. Al final he aguantado y he llegado tercera, estoy muy contenta pero me queda la espinita de la marca. Es una experiencia muy bonita, pero muscularmente es superduro. Me gustaría seguir haciendo maratones", comentaba en la línea de meta.

 

La segunda edición del Maratón Ciudad de Málaga contó con la participación de 722 corredores, de los cuales llegaron a meta 635. El recorrido cruzó la ciudad y se adentró por primera vez por el centro histórico antes de finalizar en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, donde se congregó un nutrido grupo de espectadores que animaron a cada atleta que cruzaba la meta. El clima acompañó, aunque el viento volvió a erigirse en el gran handicap de la prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios