Deportes

Muere Miljan Miljanic, el técnico que revolucionó el Real Madrid

  • El macedonio introdujo por primera vez la figura del preparador técnico en el equipo blanco, al que entrenó en los años 70, cuando lo presidía Santiago Bernabéu.

Miljan Miljanic, antiguo seleccionador yugoslavo y técnico del Real Madrid, ha fallecido este viernes a los 82 años. Miljanic revolucionó los métodos de entrenamiento en la década de los años 70 cuando fichó como entrenador del Real Madrid, donde introdujo la figura del preparador físico como argumento diario en el trabajo del equipo, que entonces presidía Santiago Bernabéu.

Felix Radisic, compatriota de Miljanic, fue el primer preparador físico de la historia del Real Madrid tras acabar la etapa Miguel Muñoz en el banquillo del club y se incorporó a un cuerpo técnico donde también estuvieron a su lado Juan Santisteban y Antonio Ruiz. Dos títulos de Liga y uno de Copa sumó Miljanic como entrenador del Real Madrid en una época donde Amancio, Pirri y Del Bosque, unidos a Paul Breitner y Gunter Netzer, lideraron en Real Madrid de los 70, en transición hacia una nueva época.

Entrenador del Valencia y de la selección de Yugoslavia, fue también presidente de su Federación. Nació en Bitoly, en la Macedonia de la entonces Yugoslavia, el 4 de mayo de 1930, se trasladó con su familia a Belgrado, donde estudió Ciencias Económicas y Psicología. El 4 de marzo de 1947 fue sometido a prueba por el entrenador del club Estrella Roja e ingresó en el equipo juvenil, donde jugó hasta 1958 como medio volante. En 1949 ascendió al primer equipo del Estrella Roja y en 1953 fue campeón universitario de Europa con la selección yugoslava, que venció en la final a la selección española (3-1), en Dortmund.

Desde 1957 siguió los cursos de entrenador y cuando dejó el fútbol como jugador en 1958 pasó a dirigir el equipo juvenil del Estrella Roja, después de analizar el estilo y la técnica de los brasileños con ocasión del Campeonato Mundial de 1958, en Suecia. En 1966 fue nombrado entrenador del primer equipo del Estrella Roja, con el que fue campeón de Liga, Copa y Copa de la Liga en 1968; campeón de Liga y de Copa en 1969; campeón de Liga en 1970; campeón de Copa y de la Copa Mitropa en 1971. En 1974 dirigió a la selección yugoslava en el Campeonato Mundial de Alemania, en el que lograron superar la primera fase como primeros de su grupo, y en ese mismo año suscribió contrato como entrenador con el Real Madrid.

Miljanic acabó su aventura en el Real Madrid en septiembre de 1977, tras caer derrotado en la primera jornada contra el Salamanca. En su paso por el club blanco consiguió dos títulos de Liga (1974-75 y 1975-76) y la Copa del Generalísimo de 1975. A continuación, regresó a la dirección de la selección yugoslava preparando el Mundial de Argentina (1978), para los que no se clasificaron, y España (1982), en el que no pasaron el primer corte tras caer frente a los anfitriones, empatar con los norirlandeses y superar a los hondureños. Al finalizar el evento mundialista español, Miljanic fichó por el Valencia, al que dirigió en la temporada 1982-83, aunque fue destituido a falta de siete jornadas por Koldo Aguirre, con el equipo en la zona de descenso.

Acudió al Mundial de Italia (1990) como director de los cuadros técnico de la Federación Yugoslava, y en agosto de ese año fichó como entrenador del mexicano América, donde sucedió al brasileño Jorge Vieira, sin dejar su puesto federativo. En el verano de 1991 actuó en el fichaje de Robert Prosinecki hacia el Real Madrid, donde defendió la imposibilidad de que el futbolista jugara fuera del país por tener menos de 25 años. Pese a su oposición, el club se hizo con el jugador.

En 1993 pasó a ocupar el cargo de presidente de la Federación Yugoslava de Fútbol. Tras su reconocimiento por la FIFA, una vez levantado el veto de la ONU, en octubre de 1995 su primera visita oficial fue a España, donde pidió a su homólogo, Ángel María Villar, ayuda para el fútbol de su país. Además, continuó supervisando todas las selecciones de su país y trabajó como instructor de la FIFA. El 22 de febrero de 1997 consiguió la reelección al frente del fútbol de su país, donde no tuvo oponente. Al finalizar el mandato, el 30 de septiembre de 2001 le sustituyó el legendario capitán de la selección, Dragan Stojkovic, y fue nombrado presidente honorífico.

Está en posesión de la orden Nemanja de segundo grado de Serbia y Montenergro (2005). En mayo de 1997 se sometió a una operación en la que se implantaron cinco puentes coronarios, en Houston. Miljanic, según han comentado en multitud de ocasiones varios jugadores del Real Madrid, cambió el rumbo de la docencia táctica en el fútbol español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios