atletismo campeonato del mundo de master

Mundial en marcha

  • Se rubrica el protocolo de intenciones para que Málaga organice del 4 al 16 de septiembre el evento

  • Se espera a 8.000 participantes

Firma del contrato en el Palacio de los Deportes. Firma del contrato en el Palacio de los Deportes.

Firma del contrato en el Palacio de los Deportes. / @rfea

Málaga acogerá del 4 al 16 de septiembre el Mundial de atletismo master. Es la denominación que se ha universalizado para llamar a los atletas veteranos. Ayer se celebró la firma del protocolo de intenciones para la cita, a la que acudirán miles de atletas de todo el mundo.

Este Mundial master es un evento en el que las instituciones malagueñas invirtieron porque consideran que habrá retorno. El único precedente que hubo en España se remonta a 2005, cuando se celebró en San Sebastián. Los datos de entonces recogen la visita de 6.000 atletas y un impacto económico directo de casi seis millones de euros para la ciudad. Desde entonces ha crecido la participación y Málaga tiene una mayor capacidad hotelera que la capital guipuzcoana. En los últimos años el evento ha ido creciendo en importancia. La cita bianual en esta década fue a Sacramento'11 (Estados Unidos), Porto Alegrle'13 (Brasil), Lyon'15 (Francia), Perth'16 (Australia, se cambió ahí la cadencia con ediciones en dos años consecutivos para evitar la coincidencia en los años impares con los Campeonatos del Mundo absolutos) y ahora viene a Málaga. Es decir, ha pasado por todos los continentes menos África y por urbes con peso en sus respectivos países.

Se calcula que vendrán 8.000 atletas de todo el mundo y el Mundial comprende 28 pruebas atléticas para veteranos que van desde mayores de 35 años hasta atletas de más de 100 años en tramos de cinco años de edad. Desde 1983 ya empieza la secuencia. La distribución de pruebas será la siguiente: velocidad (100, 200 y 400 metros), medio fondo (800 y 1.500), fondo (5.000, 10.000, medio maratón y campo a través), vallas (Vallas cortas /altas y vallas largas/baja), relevos: (4x100 y 4x400), saltos (altura, pértiga, longitud y triple), lanzamientos (peso, disco, jabalina, martillo y martillo pesado), combinadas (decathlón y pentathlón) y pruebas de marcha (5, 10 y 20 kilómetros).

El estadio principal será el Ciudad de Málaga, que en breve acometerá una remodelación de su tartán. El Málaga, que entrena habitualmente allí, deberá buscarse un lugar de trabajo hasta octubre para el día a día. Además, en la Ciudad Deportiva de Carranque habrá un estadio secundario, con dos lugares más adicionales, las pistas de la Universidad de Málaga y de Torremolinos. En cuanto a las pruebas en ruta, los 10 kilómetros y el Medio Maratón tendrán su salida y meta junto al Ciudad de Málaga, igual que el circuito de marcha. El cross se celebrará en el pinar junto a la pista de Torremolinos. Además, se celebrará en el Pabellón auxiliar del Martín Carpena la Feria del corredor.

El Mundial master, pues, está a menos de cinco meses vista. Málaga tendrá durante casi dos semanas a los mejores atletas del mundo mayores de 35 años. Un evento que las instituciones esperan que deje dinero en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios