El Mundial, el reto de Messi

  • Platini estima que La Pulga debe ganarlo para pasar a la historia como el mejor

La noche avanzaba, y los siete kilos del Balón de Oro se le hacían cada vez más pesados a Lionel Messi en su desfile triunfal, aunque no era ésa la mayor carga sobre el argentino en la noche del lunes en Zúrich. Había otra mayor, la del planeta fútbol clavando su mirada en él y pidiéndole la prueba definitiva de grandeza: ganar el Mundial.

Messi y Michel Platini, el otro hombre que ha ganado tres veces consecutivas el Balón de Oro, apenas intercambiaron rápidos saludos y felicitaciones tras la ceremonia, pero el francés tenía muy claras sus ideas acerca de lo que es el astro argentino del Barcelona y lo que puede aún llegar a ser.

"Como jugador creo que es maravilloso. Un goleador, mete muchos goles. Se le ve muy tranquilo, pero tiene el instinto asesino. Porque para meter tantos goles como Cristiano Ronaldo tienes que tener instinto asesino". Platini recordó que en su día creyó que el brasileño Ronaldinho ganaría muchos Balones de Oro, "y nunca más volvió a ganar uno. Así que nunca sabes".

"La historia del fútbol marca que el mejor jugador siempre estuvo acompañado por un gran equipo. Pasó en Santos, en Real Madrid, en Ajax, en Bayern...", se extendió Platini, pasando por alto la excepción que en ese sentido marcó Maradona, de paso relativamente fugaz por el Barcelona y estrella de un Nápoles que no era potencia.

De buen humor, el francés que preside la UEFA dejó en claro que coincide con Johan Cruyff, que pronosticó que Messi ganará "seis o siete" veces el máximo premio individual del fútbol mundial. "Messi tiene 24 años, hay una gran diferencia conmigo, porque yo nunca voy a poder ganar uno más. Él puede ganar muchos más aún".

Pero el genial 10 de los años '80 se puso serio cuando se planteó un debate habitual, potenciado ahora por los éxitos del argentino: ¿Es Messi el mejor de la historia o va al menos en camino de serlo? "No hay comparación con Pelé y Maradona, no se puede comparar", dijo un tanto agitado Platini. "¿Por qué? ¿Tú crees que los Beatles son mejores que Edith Piaf o U2? No lo sé. Y entonces, por qué tenemos que comparar en fútbol lo que sucedió 60 años atrás. Ahora es diferente, y lo sé por experiencia, porque cada generación dijo siempre que el de su época era el mejor de la historia. Yo no lo veo así".

"Claro, las nuevas generaciones piensan que Messi es el mejor de todos los tiempos, mejor que Pelé, porque no lo vieron jugar. Pero cuando yo nací el mejor de todos era Di Stéfano. Decían que era el mejor y lo sería por siempre".

Pero Di Stéfano no ganó el Mundial, y tampoco lo hicieron Cruyff o el propio Platini. Por eso la ex estrella de la Juventus respiró hondo y se tomó unos segundos para pensar ante la siguiente pregunta: ¿Es necesario ganar el Mundial para ser considerado el mejor de todos los tiempos? "Creo que sí", concedió. "Cruyff no lo ganó, Van Basten no lo ganó, yo no lo gané y tuvimos tres veces el Balón de Oro. Ganar un Mundial es algo que se mantiene en el recuerdo de la gente".

"Es complicado, el fútbol es complicado. Él es el mejor jugador, pero necesita para eso tener el mejor equipo. En Barcelona lo tiene, y espero, por su bien, que lo tenga también en Argentina. Quizás sí, quizás no, no lo sé". Y de invariable buen humor, Platini dejó su puntada final: "Messi quiere ganar el Mundial, seguro. El tema es que jugaron dos veces contra Alemania y perdieron las dos veces. ¡No es mi problema!". Y se fue riendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios