Deportes

Nedovic es el base

  • El Unicaja firma por dos temporadas, con cláusulas de corte, al base serbio (24 años y 1.91 metros), que fue indemnizado por el Valencia

Para los tiempos habituales del mercado estival baloncestístico, el Unicaja está moviendo piezas con una celeridad notable, demostrando tener las ideas claras y los planes B y C previstos, también con cintura para adaptarse a coyunturas inesperadas pero atractivas. El serbio Nemanja Nedovic, segundo fichaje confirmado, es una buena muestra. Cuando hace unos días se tuvo conocimiento de su inminente corte de la disciplina del Valencia Básket se estimó entre Joan Plaza y la secretaría técnica que era un jugador muy interesante por sus características, en ese propósito de dar un paso más. Existe un cierto riesgo pero la ganancia puede ser enorme. Firma por dos temporadas, la segunda de ellas con opción de corte por parte de las dos partes. Tenía una temporada más de contrato con el Valencia, pero no ha calado en el equipo taronja, que pretende reestructurar el equipo y ha prescindido de él con una indemnización que ha ayudado al equipo malagueño a acometer una contratación celebrada en el seno de Los Guindos.

Nemanja Nedovic (24 años y 1.91 metros) es un base-escolta (o escolta-base) con grandes cualidades físicas y, pese a que no ha tenido éxito en Valencia, posee mucho recorrido por delante, estiman Plaza y los técnicos. Llegar con la temporada ya comenzada después de rescindir su contrato con los Golden State Warriors, ahora campeón de la NBA, no le ayudó. Cree Plaza, que ya habló ayer con el jugador, de vacaciones en un destino exótico antes de ponerse a las órdenes de Sasha Djordjevic en la concentración de Serbia para el Eurobásket, que tras la adaptación de unos meses a la ACB empezar desde el inicio y contar al lado con su compatriota Stefan Markovic le puede venir fenomenal para explotar el potencial que vieron los Warriors en él. Se le ve como base, como jugador desequilibrante para atacar el aro y generar ventajas, con ese impulso y energía que, desde otra posición, daba Zoran Dragic. En Valencia, Nedovic promedió 7.2 puntos (51% en tiros de dos, 36% en triples y 71% en libres), 1.8 asistencias y 1.3 rebotes en 15 minutos por partido en ACB. Entre Euroliga y Eurocup elevó ligeramente su producción de puntos (7.7 puntos) y asistencias (2.8).

No hay muchos jugadores europeos exteriores que fueran elegidos en primera ronda del draft y Nedovic lo fue en 2013 por los Suns, que traspasaron sus derechos a los actuales campeones. Allí jugó con los Santa Cruz Warriors, el equipo vinculado de la NBDL que salió campeón en la temporada recién acabada, precisamente con Ognjen Kuzminc, paisano y formado en Los Guindos. No obstante, Nedovic jugó 24 partidos en la NBA (media de apenas 5 minutos) en el conjunto de Oakland. Confesó que entrenar cada día junto a Stephen Curry, MVP de la temporada NBA, es un lujo.

De alguna manera se intenta apostar por el rejuvenecimiento del equipo. Lafayette también gustaba pero se pensó que insuflar energía con Nedovic era más productivo para el conjunto. Formado en la reputada escuela del Estrella Roja de Belgrado, el último fichaje del Unicaja estuvo dos temporadas también en Vilnius con el Lietuvos Rytas, desde donde dio el salto a la NBA, así que ha jugado ya en cuatro países a sus 24 años. Internacional en todas las categorías con Serbia, jugó ya el Eurobásket de 2013. Se perdió el Mundial de España, donde Serbia fue subcampeona, por una lesión, pero Sasha Djordjevic le tiene en buena estima y está en la preselección para intentar ganarse una de las 12 plazas. Tiene competencia. En caso contrario, estará en Málaga al comienzo de la pretemporada a mediados de agosto.

El Unicaja 2015/16 va tomando forma y la pinta es bastante buena según los primeros fichajes. Aunque el listón, no hay que olvidarlo, está bastante alto Plaza ya dijo que había que intentar superarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios