Balonmano l Campeonato del Mundo

Oncina juega su segundo Mundial

Debido a que ganar el Mundial de Francia de 2007 de balonmano femenino, que comienza hoy, parece una quimera para la selección española pese a sus evidentes progresos, el objetivo central para esta competición del equipo que dirige Jorge Dueñas será amarrar una plaza para los Preolímpicos. Sólo el campeón del mundo obtendrá el billete para Pekín. Los siete siguientes clasificados irán directos a los respectivos preolímpicos, que es el sitio que busca el balonmano español de la mano del debutante Dueñas.

Como viene siendo una norma habitual desde el cambio de siglo, no falta en el combinado español la malagueña Noelia Oncina (31 años), actualmente en el Balonmano Sagunto. Fue quinta en el último Mundial, su primero, y séptima en los Juegos de Atenas. La extremo izquierda, situada en el Top 10 histórico de internacionalidades y de goles conseguidos con la Roja, ha sido pieza indispensable con los últimos seleccionadores y Dueñas no ha hecho una excepción. Colegio Europa, Costa del Sol, el Golosinas Fin, el Sierra Nevada, el Vícar Goya y su actual club son los equipos en los que ha desarrollado su carrera Noelia Oncina.

Las esperanzas de España de lograr este objetivo son muchas. Este deporte ha elevado su nivel a un buen ritmo, desde la categoría C hasta los quintos puestos en el Mundial de 2003 y los posteriores Juegos de Atenas. El salto cualitativo fue espectacular y, alcanzado el nivel, España debe refrendarlo desde hoy en el grupo E (Nimes) junto a Congo, Japón y Hungría, sus tres primeros adversarios.

El Mundial reúne a 24 equipos y la competición comenzará con una primera fase de seis grupos de cuatro equipos. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para una segunda fase, en dos grupos de seis equipos. Los cuatro primeros entrarán en la eliminatoria de cuartos de final. España y Hungría, bronce en el último Mundial, son las favoritas del grupo E. Rusia defiende el título y es una de las aspirantes principales para un puesto en la final del 16 de diciembre.

Jorge Dueñas ha apostado por la solidez del grupo para la disputa del Mundial, con el objetivo de lograr una plaza en los Preolímpicos. Las principales novedades son la pivote del Cementos La Unión Ribarroja Goretti Castañeda, que ya debutó en la etapa final de Miguel Ángel Florido, y la entrada de la júnior subcampeona de Europa Carmen Martín Berenguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios