Osasuna denuncia la desaparición de 2,4 millones

  • La Policía Judicial ya investiga el destino del dinero que salió de forma irregular de las arcas

La Junta Directiva de Osasuna presentó ayer en el juzgado de guardia una denuncia por la "desaparición" de 2,4 millones de euros de las cuentas de la entidad, un hecho recogido en el informe de auditoría de la LFP que se entregó el miércoles al club navarro. El Club Atlético Osasuna está siendo investigado por el CSD y la LFP por supuestos desvíos irregulares de dinero durante la pasada temporada, en la que el equipo terminó descendiendo a Segunda división, y por la sospecha de amaño de partidos. En el punto de mira está el Espanyol-Osasuna, disputado en la penúltima jornada de liga, que finalizó con un empate (1-1), lo que dio a Osasuna opciones de cara al último encuentro de la temporada y al conjunto catalán le supuso la salvación.

El que fuera gerente de Osasuna durante 24 años, Ángel Vizcay, también reconoció en su día ante la LFP que la directiva del club había ofrecido 250.000 euros a dos jugadores del Betis al final de la pasada temporada si ganaban al Valladolid y una semana después, en caso de ser necesario, se dejaban ganar ante los navarros.

En un comunicado, Osasuna explica que, una vez recibido el informe de auditoría de la LFP, convocó a su junta directiva y se acordó por unanimidad presentar una denuncia judicial por los hechos reflejados en dicho documento, que han podido suponer la desaparición de 2.416.611 euros de las cuentas del club.

Según dicho informe, "se desconoce la contraprestación vinculada al club y el destino final de dicho dinero, sin perjuicio de las conclusiones a las que pudiera llegarse en la futura instrucción". Fue el propio presidente de Osasuna, Luis Sabalza, que se hizo cargo del club una vez consumado el descenso, el que el 17 de febrero reconoció que la pasada campaña se produjeron salidas "no demasiado bien justificadas" de dinero en efectivo con destino a empresas y personas concretas que no quiso desvelar. Se trataría de salidas de dinero en efectivo efectuadas durante el mandato del anterior presidente, Miguel Archanco, que dimitió en junio de 2014 para dar paso a una Comisión Gestora.

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona encargó a la Policía Judicial que averigüe el destino de 3.761.611 euros, en total, salidos del club. El juez considera que los hechos denunciados por Osasuna pueden ser constitutivos de delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios