Ciclismo l Dopaje

En París creen que el Astana hizo trampas

  • Investigados varios equipos por material sospechoso incautado en el pasado Tour

Dos meses y medio después del triunfo del español Alberto Contador en el Tour, su equipo, el Astana, está de nuevo en el punto de mira por presuntas prácticas de dopaje. La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar por dopaje a varios grupos ciclistas tras descubrir material sospechoso durante la última edición de la ronda francesa, según informaron ayer en su web los diarios Le Monde y L'Equipe.

Varios equipos son objeto de la investigación, entre ellos el Astana de Contador y del estadounidense Lance Armstrong, que acabó tercero y posee el récord de siete triunfos en París. Según una fuente judicial que citan los diarios, la Oficina Contra Daños al Medioambiente y la Salud Pública encontró "cientos de jeringas" y "material de transfusión" durante el Tour 2009.

Astana se mostró ayer "sorprendido" por los informes de la prensa francesa. "Esos informes es lo primero que como equipo escuchamos acerca de la investigación", señaló en un comunicado el equipo kazajo.

"El equipo ciclista Astana no tiene nada que esconder, los corredores no usaron sustancias prohibidas, el equipo confía en el resultado de los análisis hechos o que se van a hacer en un laboratorio de París y está preparado para cooperar", agregó.

"La investigación está teniendo lugar en el mismo contexto que las disfunciones notificadas por la Agencia Francesa Antidopaje durante el Tour", aseguró la fuente a los diarios franceses.

El 5 de octubre, el diario Le Monde reveló un informe de la AFLD en el que se acusaba a la Unión Ciclista Internacional de haber tenido un trato preferente con Astana en el último Tour durante los análisis antidopaje y de que los inspectores UCI no habían sido profesionales, con retrasos en los controles de hasta 45 minutos, por lo que no se puede asegurar que no hubiera manipulaciones, según la AFLD.

Astana y la UCI recordaron que ningún equipo fue más controlado que el kazajo durante el Tour. En la edición 2009 de la ronda no hubo ningún caso positivo. Los objetos incautados en un container están siendo analizados en el laboratorio Toxlab ahora para determinar si fueron usados para administrar sustancias ilegales.

La sospecha puede ayudar a Contador a dejar Astana, como es su deseo por los problemas económicos que pasa la escuadra, lo que impediría formar un plantel competitivo tal y como desea el español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios