raids lRally Dakar

Peterhansel y Despres, a punto

  • Los españoles Roma y Coma apenas tienen ya opciones ante los franceses

El francés Stephane Peterhansel (Mini) ganó la penúltima etapa del Dakar y se aseguró el título virtual de la 33ª edición a falta de la jornada de hoy. El piloto galo, nueve veces campeón del Dakar -seis en motos y tres en autos-, se impuso en los 375 km del trazado (275 de especial y 100 de enlace) con un tiempo de 3 horas 9 minutos 47 segundos, seguido por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 8:29, y por el ruso Leonid Novitskiy (Mini), a 12:55.

A falta de la última etapa con meta en Lima, Peterhansel puede considerarse campeón de la trigesimotercera edición del Rally Dakar, que por cuarta ocasión consecutiva se disputa en Sudamérica.

Sólo un severo contratiempo podría apartarlo del primer lugar del podio, ya que Roma -séptimo en el día a casi 23 minutos del piloto galo- marcha a 43 minutos en la segunda posición, mientras que De Villiers, tercero, pierde 1 hora y 15 minutos.

En motos, el también francés Cyril Despres (KTM) recuperó el liderato al finalizar segundo ayer, sábado, en la decimatercera y penúltima etapa, que ganó el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), y aprovechar un error de navegación del hasta entonces líder, Marc Coma.

Monarca en 2005, 2007 y 2010, Despres terminó a 47 segundos de Rodrigues, el mejor en la etapa entre las ciudades peruanas de Nasca y Pisco, mientras que Jordi Viladoms (KTM) concluyó tercero a 3 minutos.

Coma, que se desvió del camino trazado en el libro de ruta, finalizó a 13.25 de Rodrigues, lo que se traduce en su despedida definitiva del título de la 33ª edición del Rally Dakar.

Despres, con un tiempo acumulado de 19 horas 1 minuto 54 segundos, está muy cerca de su cuarta corona en la prueba, puesto que Coma, ahora segundo en la general, tiene un retraso de 11 minutos. Rodrigues sigue siendo tercero a 1 hora y 11 minutos.

El catalán lamentó no haber podido defender el liderato en el Dakar por culpa de una avería en la caja de cambios que le hizo perder más de doce minutos con Despres.

"Es una pena porque casi no he tenido la oportunidad de defender el liderato. Esto me deja un poco de mal sabor de boca", dijo el piloto a su llegada al campamento de Pisco.

Coma consideró que, pese a los problemas mecánicos, el francés tenía muchas opciones de adelantarlo porque salía seis minutos detrás de él. "Sabíamos que sería un día complicado. Salíamos delante y Despres teóricamente lo tenía fácil. Seguramente nos hubiese ganado, no hacía falta que se rompiera el cambio", explicó el piloto español.

La decimocuarta y última etapa del Dakar 2012 se disputará hoy entre Pisco y Lima sobre un trazado de 283 km (29 de especial y 254 de enlace).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios