unicaja

Al Pirineo como campeón

  • El Unicaja alza el título andaluz tras derrotar con solvencia al Cajasol (82-66) en un partido con mejoras evidentes · Freeland (17 puntos y 27 de valoración) y Jiménez brillan por encima de todos

El Unicaja se marcha 10 días al Pirineo catalán con un título de campeón andaluz y la mochila llena de buenas sensaciones. Mejora exponencial en una semana, de perder por 21 con el Power Electronics a derrotar con suficiencia al Cajasol (82-66). Eso, en términos resultadistas, que nunca viene mal alzar un trofeo semioficial. Sexta Copa de Andalucía, por cierto, en el historial cajista. Supera de esta forma en una al eterno rival sevillano.

También progresa en sensaciones. Al menos, desde la perspectiva observada desde la victoria en Torrox ante el Estudiantes a la de ayer con el Cajasol. El equipo traza una línea ascendente. Jiménez contradice la ley del paso del tiempo y ayer despachó un partido soberbio. En febrero cumplirá 35 años. ¿Declive? No hay noticias. Incluso se adapta a la línea de tres a 6.75 metros (5/5 llegó a marchar). Ayer le tocó jugar de alero. Sin problemas. La ovación que le dedicó el público de Puente Genil (un centenar de malagueños en las gradas) fue atronadora. Un recital de tangibles (15 puntos, cuatro recuperaciones, tres rebotes) e intangibles.

Más positivismo. La pareja británica está en modo destructor, en sentido bueno. En dobles figuras anotadoras, Freeland y Archibald parecen agradecer el descanso estival sin jugar con Gran Bretaña y lucen un estado de forma envidiable. Ayer Aíto no les hizo jugar juntos, pero tener siempre una referencia anotadora en la pintura es un seguro. Freeland atesoró 17 puntos y seis rebotes para 27 de valoración. Archibald aportó 13.

También algo mejor Panchi Barrera, que no mira al aro así le pongan una pistola en la cabeza, pero que ayer fue capaz de dividir a la defensa y asistir con mayor fluidez (cuatro asistencias). Le hacen falta dosis de confianza y mirar al aro para no hacerse previsible. Porque el que manda, ya lo va dejando claro, es el bajito, McIntyre. Más que los números (10 puntos y seis asistencias), el dominio sobre los partidos. Y Printezis, que ayer sí tuvo minutos y correspondió con 13 puntos y ocho rebotes.

En el debe, Lima demostró por qué Aíto no le ha alineado más esta temporada. Tiene menos frescura, quizá secuelas del sarampión. Saúl estuvo fallón, como Tripkovic (1/7 en triples). Y se perdieron demasiados balones, hasta 25. Excesivos pese a la buena presión del Cajasol. Son detalles que hay que pulir, aunque parece que la maquinaria va engrasándose.

Aíto salió con quinteto grande (Jiménez-Printezis-Freeland) y el Unicaja marcó distancias desde el inicio (12-5) en un partido trabado del estilo de los que ya proponía el Cajasol el pasado ejercicio, sello Plaza. La presión a toda pista sevillana se atragantó al cuadro malagueño puntualmente. Enlazó cuatro ataques seguidos sin lanzar a canasta. Juego deslabazado clásico en pretemporada, con abuso de pérdidas (30 entre los dos equipos al descanso).

En el carrusel de imprecisiones el Unicaja fue más clarividente ante el aro. Jiménez estuvo certero en el triple, no parece haberle afectado el medio metro de más (3/3). Y Freeland, otra vez estelar, daba el empujón para sellar un parcial de 9-0 para el Unicaja (29-15), que ya había descifrado mejor las defensas preparadas por Plaza, que seguramente echaba de menos la muñeca de Bullock, en Estados Unidos por una enfermedad terminal de su padre. Printezis marcó un tope máximo (36-20) antes del descanso (36-22).

En la segunda parte, prolongación de la jugada. Presiones a toda cancha del rival, picos de ventaja superiores a los 20 puntos y dominio que nunca peligró en el partido. Buen día en los triples (10/22) pese a los fallidos intentos de Tripkovic. McIntyre empezó a sentar cátedra con el manejo de los partidos al final, aunque se demuestra que ante bases altos, tipo Satoransky, va a sufrir en el poste. Es algo asumido que deberá evitarse. En el Pirineo debe encontrar Aíto respuestas. Tiene tres partidos más para rodar al equipo antes del inicio de la ACB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios