Deportes

Primer contacto entre ACB, ABP y FEB

  • Obligatoriedad de tres jugadores formados en España y tope de dos no europeos, probable marco

Son días agitados en el baloncesto español. Se toman decisiones trascendentales para el futuro del deporte en España a nivel de clubes, hay movimientos de importante calado que ocurren en estas semanas de hiperactividad en los despachos.

Ayer se produjo el primer encuentro entre la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y la Federación Española de Baloncesto (FEB). Allí estuvo representado el Unicaja en la figura de su presidente, Eduardo García.

Un aspecto fundamental es la determinación del marco de contratación. Queda un año más del convenio colectivo firmado hace tres, pero ACB y FEB fueron expedientadas el pasado mes de febrero por la Comisión Europea, porque la imposición de cupos comunitarios en sus competiciones vulnera la libre circulación de los trabajadores.

Así las cosas, se perfila un nuevo panorama. En el primer encuentro hay bastante distancia entre las proposiciones de ambas partes. FEB y ABP abogan un marco similar al que se ha aprobado recientemente para las competiciones Adecco (antiguas LEB). Seis jugadores de formación y un máximo de dos extraeuropeos en Oro y siete y dos en Plata.

El concepto de jugador de formación es nuevo y hay que convenirlo. En lo que se ha aprobado para las citadas competiciones, se considera como tal al jugador que haya militado un mínimo de tres temporadas en un club federado en España hasta los 18 años, sin importar la nacionalidad. La ACB aboga por un elevar ese tope de edad hasta los 21 o 22 años. Eso implicaría, por ejemplo, que Joel Freeland contaría como jugador de formación porque llegó a Las Palmas con 18 años. Igualmente, Freire, Paulao, Lima...

La libre circulación es el ideal de los clubes de la ACB, a imagen y semejanza de lo que ocurre en la Euroliga. Se piensa que desaparecería la inflación de sueldos en jugadores nacionales. La última propuesta que presentaron ayer los clubes era la de aceptar el tope de dos jugadores no europeos en las plantillas y el mínimo de dos jugadores de formación. Hay cuatro jugadores de formación de diferencia y ahí está la negociación, hay previstos encuentros la próxima semana. Aún no medió el CSD, que se guarda la opción de aparecer como árbitro en último momento. Y es que el 30 de junio debe elevar una propuesta a la UE para corregir ese expediente citado del pasado mes de febrero con el que librarse de una sanción económica.

A los clubes también les urge llegar a un acuerdo para la composición de las plantillas, porque quedan matices pendientes con los que habría que optar por una u otra opción en el mercado. Le sucede al Unicaja ahora mismo, por ejemplo, más allá de las negociaciones para las rescisiones de contrato.

Hoy habrá una Asamblea de la ACB en la que se asistirá a un momento histórico, ya que la Comisión Ejecutiva, en la que está el Unicaja, heredará los poderes de Eduardo Portela, que seguirá en la presidencia pero sin ejecutar unipersonalmente. El próximo martes se reunirá esa Comisión y el miércoles habrá otra Asamblea de la ACB, en la que se abordarán más temas, algunos de trascendencia superior, como el de dotar a la Liga del nombre de un patrocinador. MarcaTV apuntó ayer el nombre de Endesa como el más posible. Sería un respaldo interesante de una empresa de primer nivel. También se empezarán a poner las bases para el nuevo contrato televisivo, con vistas ya a la temporada 2012/13 porque se respetará el firmado para la siguiente campaña con TVE. Y se tratarán también cambios en el sistema de competición. En fin, movimientos que configurarán un panorama nuevo, desconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios