ciclismo

Punto final a una espera de 18 meses

  • El Tribunal de Arbitraje Deportivo dará a conocer, un año y medio después, la sentencia definitiva sobre el caso Contador

La larga espera va por fin a terminar: año y medio después del control antidoping positivo, la Corte Arbitral del Deporte (TAS) pronunciará hoy la sentencia del caso de Alberto Contador: ¿absolución o castigo?

El triple ganador del Tour de Francia dio positivo por una mínima cantidad de clembuterol hace 18 meses y se enfrenta a una posible suspensión por dos años y a verse desposeído de todas su victorias desde el 21 de julio de 2010. El corredor español confía en ser absuelto. Mientras, sigue entrenando y ya ha ganado su primera competición en Argentina.

"He intentado distraerme y llenar mis días con citas y compromisos", dijo recientemente. "Pero pese a todo, a veces resulta difícil. Amo la bicicleta y la competición, pero de vez cuando me pregunto por qué mi carrera deportiva es tan complicada desde mi accidente en 2004". Un aneurisma en la cabeza hace ocho años casi le costó la vida.

Sea cual sea el veredicto hoy del TAS, el perdedor será sin duda el ciclismo, tan maltratado por las sospechas. Una absolución podría dar pábulo a teorías de la conspiración; una condena incrementaría el mosaico de famosos casos de dopaje en el ciclismo profesional.

Flavio Becca, mecenas del equipo Nissan RadioShack, rival del SaxoBank de Contador, cree saber cuál será el desenlace. El millonario de Luxemburgo ve una relación entre el sorpresivo entrenamiento del equipo del español en Israel y el país de origen del máximo juez de TAS en este caso, Efraim Barak. El gremio de tres miembros lo completan el jurista alemán Ulrich Haas y el suizo Quentin Byrne-Sutton.

Ya hubo irregularidades después del control antidoping del 21 de julio de 2011 en Pau. Contador se enteró del análisis positivo un mes más tarde y la opinión pública, en septiembre y debido a una casualidad, ya que fue destapado por la televisión alemana ARD.

Primero fue competente la Federación Española de Ciclismo, que en febrero de 2011 absolvió al popular héroe del ciclismo al aceptar la explicación del corredor, que aduce que los vestigios de clembuterol constatados en su orina se deben a la ingesta de un "filete contaminado". La UCI (Unión Ciclista Internacional) y la AMA (Agencia Mundial Antidoping) recurrieron ese fallo ante la TAS. Contador ha negado siempre haberse dopado.

En caso de ser condenado, se le retiraría su tercera victoria en el Tour, la del año 2010, y su segundo triunfo en el Giro de Italia, el de 2011. Además, el SaxoBank perdería a su capitán, lo que para el jefe del equipo, Bjarne Riis, y sus patrocinadores sería una catástrofe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios