Rebrotes verdes del 'unicajismo'

  • Por primera vez en lo que va de década se subió la asistencia en ACB y Euroliga respecto al año anterior.

Si algo tiene en su haber Joan Plaza es impulsar que el Unicaja vuelva a su hábitat natural, dentro y fuera de la pista. El bienio consumado del técnico catalán ha arrojado buenos resultados deportivos y ello ha retroalimentado con la afición para devolver unas cotas de asistencia que no se producían desde finales de la década pasada. El bache del comienzo de la misma fue demasiado largo y la afición desertó del Carpena. El propio técnico recordaba al acabar la temporada que "en mi año en Kaunas vine en un partido de Top 16 con el Zalgiris y había sólo 4.000 espectadores, advertí a mis jugadores antes del partido del duro ambiente que nos íbamos a encontrar y quedé mal con ellos porque el Carpena estaba frío y vacío. Eso no está pasando. La mejor campaña de abonados es la que hemos hecho esta temporada", aseveraba.

En el Unicaja hay muchas satisfacción con la postemporada porque apenas se han registrado bajas en los abonados y, gracias a las nuevas altas y a la renovación automática, ya hay más de los que se registraban la pasada temporada gracias a las nuevas altas. Se ha rebasado la frontera de los 7.500 abonados que se rozó la pasada campaña y hay un goteo constante en las oficinas de Los Guindos todos los días. Se frenará con las vacaciones, pero se espera un impulso en septiembre para rozar los 8.000. Los precios se han mantenido para los que continúan, se han subido ligeramente para el nuevo y el Abono Único, que incluye la Euroliga, cada vez es más demandado. La diferencia con el de ACB sólo es mínima de precio y se fomenta la asistencia a la competición europea, en la que es básico cubrir más aforo. El club seguirá manteniendo el viernes por la noche como horario preferente como local para sus encuentros.

Los datos refrendan el auge de la asistencia al Martín Carpena. En la temporada 2012/13, la de Jasmin Repesa al mando, se tocó fondo. 6.216 espectadores de media en ACB y 5.382 de Euroliga fueron las cifras. En la 2013/14 se subió un significativo bajón en ACB (5.797) pero se subió en Euroliga apreciablemente (6.133). Y este año recién acabado ha resultado muy positivo, que constante un total cambio de tendencia. En ACB se ha promediado 7.216 y en Euroliga 6.400. O sea, más de un 20% de mejora en la Liga Endesa. En los play off también se ha subido de 8.705 en los cuatro partidos de la 2013/14 a los 9.046 en los idénticos encuentros de la 2014/15.

El mejor síntoma de salud para que la presencia entre los mejores de España y Europa se perpetúe es que la ilusión en la afición se palpa. Se ha registrado el desplazamientos más numeroso en años a Sevilla, cuando 400 aficionados fueron a un encuentro de temporada regular. Y para el quinto partido de semifinales en Barcelona estuvieron 60 valientes en Palau en un viaje de 26 horas en autobús.

Los movimientos en la plantilla, pese a la pérdida de Jayson Granger, están resultando ilusionantes. A los fichajes de Smith y Nedovic se pueden sumar en la semana entrante los de Edwin Jackson y Dani Díez, bien perfilados, más el del Loukas Mavrokefalidis, con algo más de incertidumbre. La campaña de abonados ya estaba hecha y ahora se recogen los frutos para la temporada venidera.

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