Unicaja | armani jeans · EL RIVAL

Rebuscando la grandeza

  • El histórico Olimpia luce 38 títulos en su palmarés, pero no gana uno desde 1996 · A mitad de temporada ha reconstruido su plantilla para revertir la situación

En la capital mundial de la moda, Giorgio Armani (Piacenza, 1934) tiene un teatro propio, nueve líneas de ropa distinta y es conocido con el sobrenombre de Maximus, como un emperador. También patrocina a un equipo de baloncesto, con el nombre de Armani Jeans, una de sus exitosas marcas. Su éxito no se traslada con la magnitud que se pretende al equipo de baloncesto, el histórico Olimpia, que lucha contra la grandeza de su pasado, contra los 38 títulos (25 scudettos y tres Copas de Europa) que enaltecen su palmarés, contra la sombra de mitos como Dino Meneghin, Mike D'Antoni o Dejan Bodiroga. Desde la temporada 1995/1996 no se levanta un título baloncestístico en la ciudad de la Scala. Scariolo fue testigo de ello... en el bando rival. Su Teamsystem, con Djordjevic y Carlton Myers, perdió 3-1 la final del scudetto ante el entonces poderoso Stefanel.

Un vistazo al Consejo de Administración del equipo lombardo permite ver a ilustres apellidos, como Galliani o Moratti. Los tótems del Milan y del Inter unidos en un proyecto común para devolver el esplendor al Pallacanestro en el Duomo. Este verano intentaron convencer a Scariolo para que se hiciera cargo de la nave. El técnico del Unicaja, en medio de la disputa estival con el club, se reunió con ellos y conoció de primera mano cuál era el proyecto, pero lo consideró insuficiente para sus ambiciones profesionales. No deja de sonar su nombre, no obstante, en Milán. Markovski, segundo plato tras la opción del bresciano, fue destituido pronto después de un calamitoso inicio. Un dubitativo Unicaja rascó un triunfo de Milán. El veterano Attilio Caja, nuevo técnico, ha ajustado la rotación (Booker, Vukcevic, Gallinari, Sesay y Watson, el quinteto tipo, juegan normalmente más de 30 minutos), se ha entregado al nuevo fichaje, el experimentado base Melvin Booker, y a la joya de la corona, Danilo Gallinari, recuperado de problemas físicos, para revertir la situación. No ha llegado a tiempo para meter al equipo en la Copa italiana, pero aún aguarda unos últimos cartuchos para acceder al Top 16. Giovacchini, Conroy y Katelynas remozaron el equipo a mitad de temporada, se marcharon Gaines, Gadson y Touré y el resultado es un equipo muy mejorado respecto al pobre que compareció en la ida. Un aviso: las dos únicas victorias en la Euroliga del Armani las logró a domicilio: una muy respetable en el Alexandreio de Salónica y otra en Le Mans.

bases

Manda Melvin Booker. Tiene 35 años, pero juega 34 minutos por partido. Un trotamundos (varios equipos italianos, Rusia, Turquía, NBA, CBA...) que ha cambiado la dinámica del equipo. Le hacen los escuetos relevos Conroy y Giovacchini, que juegan más de dos que de uno. Convalece de una lesión Bulleri, que cuando se recupere marchará cedido a Bolonia a cambio de la anterior llegada de Conroy.

escoltas y aleros

Vukcevic, al que Scariolo entrenó en el Real Madrid, es el escolta titular. Cada vez tiene más protagonismo el joven Aradori, otro prometedor producto de la cantera milanesa. Y Gallinari, que juega mayormente de tres aunque tiende a hacerlo también de cuatro intercambiando posiciones con Sesay, es el referente del equipo, dentro y fuera de la pista.

juego interior

El pívot más sólido es Travis Watson, el segundo mejor reboteador de toda la Euroliga. Vive mucho del rechace, pero también es capaz de generarse sus canastas. Le hace el relevo Casey Shaw, ex del Gran Canaria, en la posición de cinco. En la de cuatro, Sesay, que a veces abusa del lanzamiento exterior y no aprovecha sus cualidades físicas, es relevado por el lituano Katelynas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios