Deportes

Repulsa a la violencia

  • La UEFA y la FIFA condenan las escenas vividas en Rotterdam y Kiev "No se pueden tolerar", advierten

Las escenas de violencia vividas el jueves en Rotterdam y Kiev, en los encuentros de la Liga Europa Feyenoord-Roma y Dinamo Kiev-Guingamp, provocaron ayer la reacción de los organismos internacionales. Tanto la UEFA como la FIFA mostraron su repulsa ante ese tipo de acontecimientos, que incluso provocaron la suspensión de los partidos, que finalmente pudieron finalizar.

"Hemos visto cosas negativas, violencia y racismo dentro y fuera de los estadios, algo que ni la UEFA ni los aficionados podemos tolerar. Pido a todos los actores que se unan y hagan todo lo posible para evitar escenas que no podemos tolerar", dijo el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, antes del sorteo de los octavos de final de la Liga Europa en Nyon.

En el Feyernoord-Roma hubo un incidente racista, cuando desde la grada se lanzó un plátano hinchable de gran tamaño al córner donde estaba el jugador marfileño de la Roma Gervinho, que fue recogido por el cuarto árbitro. Posteriormente, cuando el árbitro mostró la tarjeta roja a Te Vrede, hubo lanzamiento de bengalas y otros objetos al terreno de juego del Feyenoord Stadion y el choque se interrumpió cerca de veinticinco minutos.

Antes del partido se detuvo a seguidores de ambos equipos, igual que en el choque de ida, disputado hace una semana en la capital italiana cuando seguidores del Feyenoord protagonizaron altercados muy graves en el centro de la ciudad y hubo heridos y detenidos.

En el segundo encuentro también se produjo un enfrentamiento entre espectadores en la pista de atletismo próxima al campo y el portero del equipo local Shovkovskiy intervino para calmar los ánimos de los aficionados.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por su parte, lamentó también las "vergonzosas escenas de violencia y racismo" en los dos partidos de la Liga Europa y pidió a todos los organismos del fútbol que apliquen la Resolución aprobada por el Congreso de FIFA en 2013 para luchar contra la discriminación.

Esta iniciativa contempla la designación y formación de "oficiales antidiscriminación" para los partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, por considerar esta fase de la competición como una plataforma para demostrar la política de tolerancia cero de la FIFA contra cualquier forma de discriminación.

El citado grupo de trabajo acordó además la publicación de un manual de buenas prácticas que este año recibirán todas las asociaciones miembro de la FIFA. El documento incluirá información y buenas prácticas en política, educación, sanciones y cooperación con los agentes de la sociedad civil. La FIFA anunció ayer que ha invitado a sus asociaciones a participar en la elaboración de esta Guía de Buenas Prácticas sobre Diversidad y Antidiscriminación, con el envío de un cuestionario para que aporten las ideas e iniciativas que consideren útiles para luchar contra todas las formas de discriminación en el fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios