Olimpismo

Rogge pudo pactar en secreto con Pekín 2008

  • Un ex ministro chino dice que el belga logró así el apoyo de China en las elecciones del COI

Diez días después de su reelección como presidente del COI, Jacques Rogge se enfrenta a las comprometedoras revelaciones del ex ministro chino de Deportes Yuan Weimin, que afirma que el belga hizo un pacto secreto con Pekín para asegurarse el puesto de jefe del olimpismo. Según revela Yuan en un libro, Rogge se procuró votos para su elección como presidente en 2001 haciendo un trabajo de lobby a favor de la candidatura olímpica de la capital china. El COI, sin embargo, desmintió las palabras del ex ministro, quien aseguró que Rogge, entonces presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Europeos, se comprometió en un pacto secreto con el gobierno chino a lograr votos de miembros europeos del COI para la candidatura de Pekín 2008 a cambio del apoyo del gigante asiático a su ambición de ser presidente.

"No teníamos ningún contrato escrito con Rogge, pero sí un acuerdo privado", dijo en el libro Weimin, que asegura que meses antes de la elección estuvo en una reunión con el belga a la que también asistió el alcalde de Pekín, Liu Qi, más tarde jefe del comité organizador de los Juegos: "Al alcalde Liu Qi también le dijo que apoyaba la candidatura, pero le pidió que entendiera que no podía expresarlo abiertamente porque París y Estambul también competían". Yuan, ministro de 2000 a 2004, asegura que al belga se le garantizaron los tres votos chinos del COI y la movilización en su favor de los amigos de China. Mientras, el COI respondió asegurando que "cualquier insinuación de que hubo tratos es absolutamente falsa".

Los Juegos de 2008 se le concedieron a Pekín el 13 de julio de 2001. Tres días después, Rogge era elegido para suceder a Juan Antonio Samaranch al frente del COI al imponerse en segunda vuelta con 59 votos al surcoreano Un Yong Kim (23), al canadiense Richard Pound (22) y al húngaro Pal Schmitt (6).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios