Ciclismo l Campeonato de Andalucía de mountain bike

Ruzafa encuentra a Buda

  • El rinconero se impone a Roberto Heras en la sexta edición del Desafío, un éxito de público y de participación, con más de 1.300 valientes en Torre del Mar

En apenas seis ediciones, el Desafío del Buda se ha convertido en una prueba de referencia en el mundillo del mountain bike español. Participación numerosa (1.300 ciclistas) y de calidad, con nombres de nivel mundial, corredores de varios países e históricos como el tricampeón de la Vuelta a España en ruta, Roberto Heras. En esta edición, la prueba ha sido también valedera para el Campeonato de Andalucía de maratón, lo que le da más trascendencia. El próximo objetivo a medio plazo es el Campeonato de España, todo un reto.

El menú es indigesto. 94 kilómetros por senderos y rutas casi intransitadas de la Axarquía, con salida y llegada en el paseo marítimo de Torre del Mar. Panorámicas espectaculares de la Sierra Tejeda y el Boquete de Zafarraya, el pantano de La Viñuela y el pueblo de Comares o los valles de los ríos Benamargosa y Vélez, que tienen como telón de fondo el mar de la Costa del Sol. Tres duras ascensiones por el recorrido, con pocos metros de llano y algún tramo por riachuelos casi intransitables. Un desnivel acumulado de 2.000 metros.

El vencedor de la prueba fue el rinconero Rubén Ruzafa (Orbea), habitual internacional con España en Europeos y Mundiales. En el tramo final de su temporada, Ruzafa tardó 4:22.07 en recorrer el casi centenar de kilómetros. Heras no computaba para el Campeonato de Andalucía, pero la motivación de batir a un ciclista de su historial era grande. El rinconero está en el tramo final de su temporada, después de competir en la Copa del Mundo, en la que acabó décimo, y el Campeonato del Mundo en Canadá, en el que acabó 45º después de un mal día con dos pinchazos y una incipiente enfermedad. La semana próxima participará en el Desafío Doñana, un duatlón también de creciente importancia que mezcla la carrera de pie, otra de sus especialidades, con la bicicleta. De hecho, tras la prueba se marchó corriendo de Torre del Mar hasta Rincón para seguir su entrenamiento. "He ido regulando mucho durante toda la carrera, pero he llegado al final débil. Las pruebas en las que yo compito suelen durar dos horas y en ésta hemos empleado más del doble de tiempo. Afortunadamente, pude dejar a Roberto Heras en la última subida. Me alegra que la prueba vaya subiendo su nivel, los organizadores se lo merecen todo", aseguró el ganador, al que Heras felicitó por su triunfo. En la categoría femenina se impuso Ana Villar y el podio masculino en el Campeonato de Andalucía lo completaron José Carlos Macías y José Antonio Cardona. El Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, asistió a la prueba y presidió la entrega de premios. "El recorrido es espectacular, se recorren bellos lugares de la geografía de la Axarquía. Me quedo, por encima de todo, con los 1.300 participantes que se atreven con esta dura prueba y los más de 300 voluntarios", celebró Alonso.

Paralelamente a la prueba larga se disputó una ruta cicloturista, de 64 kilómetros, para aficionados y categorías inferiores. El más rápido fue el cordobés Víctor Manuel Fernández en categoría masculina y María Díaz en la femenina. Hasta bien entrada la tarde fueron llegando a la playa de Torre del Mar el millar de participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios