Fútbol l Selección española

Sobresaliente a Del Bosque en su primer parcial

  • España lidera su grupo con solvencia y no se ha perdido el sello de la Eurocopa

Vicente del Bosque superó su primera etapa como seleccionador español con una calificación inmejorable: cuenta sus partidos por victorias, el equipo mantiene el alto nivel mostrado en la Eurocopa, los críticos están escondidos y el debate sobre Raúl está enterrado.

España venció por 1-2 en Bélgica después de remontar un tanto en contra. Lo hizo después de ofrecer un bonito espectáculo, especialmente en la última media hora, que fue un monólogo visitante culminado con el gol ganador de Villa. De esta forma, España sumó su cuarto triunfo en otras tantas jornadas disputadas en la fase de clasificación para el Mundial. Lidera el Grupo 5 con gran autoridad y pocos dudan de que se clasificará sin demasiados problemas para la cita de Suráfrica.

A este impecable arranque como seleccionador, cabe añadir su debut, en el que España venció por 3-0 en Dinamarca en un encuentro amistoso. Del Bosque ya es el seleccionador español con mejores estadísticas en su arranque.

La selección gustó mucho en Bélgica. "España pone pie y medio en Suráfrica con otro recital", tituló Marca. "Bélgica fue el buen sparring que necesitaba el equipo de Del Bosque para reeditar las noches de la Eurocopa y confirmar que es la mejor selección del mundo", añadió As.

Luis Aragonés, el anterior seleccionador, dejó el listón muy alto tras la conquista de la última Eurocopa. No sólo fue el triunfo, sino cómo lo logró, practicando un fútbol que gustó a todos.

Del Bosque, fiel a su carácter, llegó al cargo con el propósito de "tocar lo menos posible". Y así ha sido. España juega a lo mismo que en la Eurocopa: tener el balón y encontrar las asociaciones de los futbolistas. Si acaso, el seleccionador ha añadido algún toque personal. Por ejemplo, no desdeña la posibilidad de juntar a Xabi Alonso y Marcos Senna en el centro del campo. Así lo hizo en la última media hora ante Bélgica.

La personalidad de Del Bosque también ayudó a pacificar el ambiente. Si Aragonés tenía una propensión natural a encontrar conflictos, el nuevo seleccionador los rechaza. El ambiente es perfecto en estos momentos. Del Bosque ha caído muy bien en el grupo de futbolistas y nadie tiene quejas sobre el seleccionador. Este sabe manejar muy bien los egos de sus jugadores, como demostró al final del encuentro ante Bélgica, cuando declaró: "Ha sido el triunfo de los futbolistas".

Ahora, la fase de clasificación se aplaza hasta marzo y hasta entonces España sólo jugará un partido amistoso, en noviembre ante Chile. Tiempo para que Del Bosque disfrute en silencio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios