unicaja

Sólo se atraganta el Palau

  • El 'play off' pasará, seguramente, por vencer en Valencia, Las Palmas o Barcelona · En La Fonteta se ganó en 2 de las últimas 3 visitas y en el CID, en 5 de las últimas 8, pero en la pista culé van 10 derrotas seguidas

El Unicaja maldice su mala primera vuelta liguera. Su balance negativo en las 17 primera jornadas no sólo le dejó sin poder participar en la Copa del Rey. Desde entonces, protagoniza una contrarreloj en la que intenta evitar el que sería el segundo fracaso mayúsculo de la temporada: quedarse fuera también del play off por el título.

El cambio de jefe en el banquillo le ha sentado bien. Tras un inicio dubitativo aprovechó una serie de partidos en el Martín Carpena para adquirir velocidad de crucero y encadenar cinco triunfos consecutivos. Llegó a ser, incluso, el equipo más en forma de la ACB. Hasta que el sábado pasado se dio de bruces con la realidad que siempre depara el exceso de confianza y la euforia mal digerida. En San Sebastián, el equipo malagueño se dejó la opción de conseguir su objetivo manteniendo su imbatibilidad en el Martín Carpena. Ganar en Illumbe habría supuesto estar en la lucha por el título si después se ganaba en casa a Meridiano Alicante y CB Granada. Llegaría así a las 19 victorias que, presumiblemente, va a necesitar para estar entre los ocho primeros. Pero esa derrota le ha metido en un lío.

Ganar a Alicante y Granada ya no supone garantía de play off. Con ello se llegaría a los 18 triunfos y esa cifra no otorga seguridad. Lo más probable es que haya que llegar a las 19. Y eso implica que el equipo malagueño deberá imponerse, al menos, en una de las tres salidas que le quedan: Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, por este orden. Pistas difíciles en las que los de Chus Mateo deberán mostrar su mejor nivel. Los últimos precedentes hablan bien de las opciones cajistas. Todos, menos los del Palau Blaugrana.

gran último recuerdo

El balance del Unicaja en la pista del ahora Power Electronics Valencia en partidos ligueros es de 14 victorias y 14 derrotas. Máxima igualdad que se rompe ligeramente a favor del equipo valenciano si se tienen en cuenta sólo los cinco últimos enfrentamientos. En esa serie, el balance es de 2-3 a favor de los taronjas, aunque los cajistas han ganado en dos de sus tres últimas visitas. Venció en marzo de 2009 en partido de la fase regular (79-83) y la última vez que se dejó ver por La Fonteta, en el primer duelo de la serie de cuartos de final que enfrentó a ambos la temporada pasada (82-83). En Valencia escuece todavía aquella bandeja de Zabian Dowdell. El próximo Domingo de Resurrección intentará emular aquel triunfo y unirse a Barcelona, Caja Laboral y Estudiantes en el logro de haber ganado esta campaña en casa del Power Electronics.

la canasta de cabezas

El equilibrio de fuerzas se da también en los precedentes del Gran Canaria-Unicaja con 9 victorias para cada uno. Tradicionalmente era un pista que se le daba bien al equipo malagueño. De hecho ha ganado en 5 de sus últimas 8 visitas, pero últimamente no se le está dando tan bien: ha perdido dos de sus tres últimos partidos en el CID.

Los dos últimos duelos en las islas no pasaron desapercibidos. En el play off de la campaña 2008/09, un canasta salvadora de Carlos Cabezas evitó la eliminación cajista a manos del equipo canario (68-70) y en el último partido de 2009 Jaycee Carroll se ensañó con los de Aíto para infringirles una dolorosa derrota (91-74). Esta temporada sólo han ganado allí Barcelona y Meridiano Alicante.

cinco años de sequía

Donde los precedentes dicen que el Unicaja lo tendrá prácticamente imposible es en el Palau Blaugrana. Cinco años y diez partidos sin ganar. Así se traduce la aventura del equipo malagueño en la casa culé en los últimos tiempos. No gana allí desde el 30 de marzo de 2006, cuando se impuso en un partido intrascendente del Top 16 de la Euroliga. Nada que ver con la victoria lograda tres meses antes (104-115), en la que se batió el récord de anotación, aún vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios