Rally

Suramérica y Asia, alternativas para el Dakar

  • Esta semana se reúnen los organizadores, quienes podrían dejar África tras 30 años

El viernes el Rally Dakar recibió un golpe de muerte y la próxima semana puede recibir el tiro de gracia: se da por hecho que la prueba se desplazará a Suramérica o Asia, por lo que perderá su nombre y su esencia tras 30 años de tradición.

Esta semana se reunirá la organización de la carrera, que se suspendió por primera vez en la historia debido a las amenazas terroristas, con los equipos y se podría acordar el desplazamiento ya para la edición de 2009. "Todo está abierto", dijo el director del Rally, Etienne Lavigne, a la emisora de radio France Info.

El alemán Dirk von Zitzewitz descartó un pronto retorno a África debido a la amenaza terrorista en Mauritania. "Debemos buscar otros objetivos, en Suramérica, China o Rusia", dijo el copiloto del equipo Volkswagen en una entrevista que publica el semanario Der Spiegel.

Lavigne no descartó la posibilidad de trasladar la competición, pero añadió: "Desde hace 30 años mantenemos excelentes relaciones con África". Patrice Clerc, presidente de la empresa organizadora ASO, hizo hincapié en que hay otras posibilidades fuera de África. "Tenemos proyectos, recorridos con y sin arena", dijo al diario Le Parisien.

Pero hay problemas más urgentes. Tras la espectacular cancelación del Rally, tanto organizadores como participantes se quejan de pérdidas millonarias.

Según una estimación de la revista especializada alemana auto, motor und sport, Volkswagen ha invertido en la aventura unos 30 millones de euros y Mitsubishi unos 20 millones. Ahora se cierne un aluvión de demandas contra los organizadores, la empresa Amaury Sport Organization (ASO). La ciudad de Portimao, en el sur de Portugal y por la cual debía pasar el Rally, anunció ya que exigirá una indemnización.

Los expertos temen ahora que haya potenciales imitadores que amenacen otras grandes pruebas deportivas. "Los terroristas han conseguido una victoria mediática sin disparar", dijo un ex director de los servicios secretos franceses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios