ciclismo lDopaje

El TAS no quiere dudas con Contador

  • La sentencia se retrasa hasta el final de enero por las sospechas vertidas hacia uno de los jueces

Las dudas levantadas sobre la imparcialidad del tribunal de jueces obligó al TAS a aplazar hasta final de mes la sentencia sobre el caso de dopaje de Alberto Contador.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con base en Lausana, explicó ayer en un comunicado que había dado a todas las partes la oportunidad de mostrar sus dudas sobre la composición del tribunal que debe decidir la inocencia o culpabilidad del triple campeón del Tour de Francia, que dio positivo por una mínima cantidad de clembuterol el 21 de julio de 2010. La Federación Española consideró creíble la explicación de la ingesta de carne contaminada que aduce Contador, por lo que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrieron la sentencia ante el TAS, máximo órgano jurídico del deporte.

El tribunal está dirigido por el israelí Efraim Barak, que supuestamente visitó España en dos ocasiones para ofrecer sendas conferencias antes de la audiencia de cuatro días que se celebró en Lausana en noviembre y en la que se escucharon a los testigos de acusación y defensa.

Además, el equipo de Contador, el Saxo Bank, eligió Israel para hacer un stage de pretemporada.

También trascendió que el equipo de la AMA amenazó con abandonar la audiencia de noviembre después de que a uno de sus expertos se le impidiera exponer sus evidencias.

Ante esas informaciones, el TAS quiso hacer una pausa y preguntar a las partes si tenían alguna duda. Las respuestas fueron negativas, pero el proceso se ha retrasado y la sentencia, que se esperaba para principios de mes, se aplaza un par de semanas más.

"El TAS ha conocido con gran decepción que algunos medios han reproducido ciertos rumores en relación con el procedimiento de arbitraje que involucra a la UCI, la AMA, Alberto Contador y la Federación Española de Ciclismo (RFEC)", dijo el TAS. "El TAS pidió a las partes que clarifiquen si en este momento del proceso alguien quiere cuestionar la composición del tribunal arbitral. Como todas las respuestas fueron negativas, el tribunal retomará ahora su misión", explicó. "Por desgracia, el lamentable incidente ha retrasado ligeramente el trabajo del tribunal y la publicación de la decisión final debería hacerse durante la semana del 31 de enero de 2012", anunció.

Flavio Becca, mecenas del equipo RadioShack-Nissan, rival del conjunto de Contador, acusó la pasada semana de parcialidad al juez Barak por llevar al equipo Saxo-Bank, el del español, a un centro de entrenamiento en su país en diciembre. Allí, los corredores ayudaron incluso a la construcción de una escuela de ciclismo.

"Un israelí dirige el caso Contador, Saxo-Bank entrena en Israel y es recibido por el Gobierno. Éstos son hechos que no pueden ser separados. Creo que todo está ya decidido", dijo Becca al diario luxemburgués Le Quotien.

El secretario general de la TAS, Mattieu Reeb, se indignó ante tales acusaciones. "Eso no es cierto y carece de todo fundamento. Estamos seguros de su imparcialidad".

Además, según informaron algunos medios, el presidente del tribunal de Lausana no permitió durante la audiencia de noviembre que declarase un testigo presentado por la AMA, el hematólogo australiano Michael Ashenden.

La comisión de tres jueces está integrada, aparte de Barak, por el alemán Ulrich Haas -nombrado por la defensa de Contador- y por el suizo Quentin Byrne-Sutton.

Mientras, Contador, de 28 años, se prepara para la próxima temporada en silencio y a la espera de una decisión que ahora se aplaza de nuevo dos semanas. Sólo si es absuelto podría participar, como está planeado, en la Vuelta al Algarve el 15 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios