Málaga c. f.

Tiago Gomes, el fichaje interminable

  • Su representante y el Estrella de Amadora no cumplieron su ultimátum · Sergio Ferro afirma que la empresa intermediaria ya tiene el dinero de la cesión y hoy se lo abonará · El Málaga anuncia que mantendrá al jugador en sus filas hasta el 29-F

La memoria del aficionado del Málaga no recuerda un fichaje tan complejo como el de Tiago Gomes. Parecía imposible que la situación diera una vuelta de tuerca más, pero a fe que sucedió. Lo que ayer era un ultimátum al mediodía para que se conociera la resolución, hoy es una madeja más liada todavía. Las interpretaciones pueden ser muy distintas según la parte a la que se atienda.

Dado que al mediodía el Estrella de Amadora no había visto el dinero por la cesión del jugador (250.000 euros), se esperaba que tanto Sergio Ferro, agente del jugador, así como el presidente de la entidad lisboeta, Antonio Oliveira, vinieran a Málaga para llevarse al futbolista, pero no fue así. El motivo, según explicó el representante al mediodía, fue una llama de la empresa intermediaria del fichaje, la que ha comprado el 30 por ciento del jugador para cederlo al Málaga. En ella, le hacían llegar la confirmación de que ayer estaría listo el dinero a pagar al Estrella de Amadora para que liberase el transfer del jugador.

No obstante, por la noche el discurso cambiaba. Al parecer, siempre según la versión de Ferro, el préstamo que esperaba dicha empresa fue concedido ayer, pero no se hará efectivo hasta hoy. Asumido el trámite burocrático, el apoderado luso no está dispuesto a dejar correr más tiempo. "Si mañana [por hoy] no tengo ese dinero en la mano, que todo el mundo tenga la certeza de que tanto yo como Antonio Oliveira estaremos en Málaga para llevarnos al jugador", fue la última amenaza de una serie de ultimatums que se vienen produciendo desde finales de la semana pasada.

Entre ambas reacciones, apenas pasadas las 19.00 el Málaga dio su primera versión oficial sobre el fichaje de Tiago desde que anunció su incorporación hace 19 días. Fue en un comunicado a través de su web, una vez que los dirigentes concretaron su postura tras su reunión con los administradores concursales. "El club mantendrá la estancia del jugador Tiago Gomes hasta el final del mes de febrero, a la espera de que los propietarios sobre los derechos del jugador abonen a su club de origen la cantidad pactada, para que el mismo pueda ser inscrito como jugador profesional en la Liga BBVA", rezaba el primero de sus puntos.

Según el segundo de ellos, "no existe causa imputable al Málaga Club de Fútbol que haya propiciado la situación actual del jugador Tiago Gomes. Respecto al 2 por ciento de ingresos corresponderían (sic) al Málaga Club de Fútbol en un posible traspaso, como consecuencia de haber puesto en el mercado al jugador durante el periodo de cesión".

El tercer punto del comunicado aludía a las obligaciones económicas de la entidad con el jugador: "Los únicos pagos autorizados por la administración concursal y la dirección del Málaga C. F. son los resultantes de los sueldos y salarios, que en su caso, se devenguen hasta el mes de junio; no haciéndose cargo de cantidades adicionales por ser la cesión gratuita (sic)".

Este último punto explica por qué el Málaga ha decidido quedarse con el jugador hasta el 29 de febrero, y es que, se vaya hoy o dicho día, deberá abonar los 26.000 euros que corresponden a los 130.000 que el club le prorrateará en estos cinco meses que dura su cesión, si es que finalmente se cumple. Además, con ello se ganaría tiempo para intentar llegar a un acuerdo que estabilice la situación del jugador portugués. Todo ello lo aceptó ayer el club a recomendación de la administración concursal.

Lo que sigue siendo un misterio que nadie se atreve a descifrar es la famosa empresa de representación que la familia Sanz eligió para efectuar la operación. Queda claro que es ésta la que tiene la llave para que Tiago Gomes sea oficialmente del Málaga, puesto que ayer tanto Sergio Ferro como Antonio Oliveira reafirmaron que en cuanto se les envíe el dinero el Estrella de Amadora liberará el transfer del jugador.

Asimismo, al fin existe luz acerca del papel de esta sociedad en la operación y los beneficios del Málaga. La empresa asume el total de los 250.000 euros en que se cifró el 30 por ciento de los derechos de Tiago Gomes y la entidad de Martiricos sólo invierte los 130.000 euros de su ficha y se hace con un derecho preferencial de compra al final de su cesión. Además, en el caso de que posteriormente la empresa intermediaria venda a Tiago Gomes este verano, percibiría un 2 por ciento del traspaso, por lo que podría haber obtenido, además de su cesión, un beneficio por haber hecho de escaparate del jugador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios