Deportes

Ullrich, condenado a dos años de suspensión

  • El alemán, retirado en 2007, recibe el castigo del TAS por su relación con Fuentes

Cinco años después de su retirada, el alemán Jan Ullrich cerró su capítulo como ciclista profesional con una condena por dopaje. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó comprobada la implicación de Ullrich en la red de dopaje sanguíneo de deportistas en torno al médico español Eufemiano Fuentes, una investigación que abrió la fiscalía de Bonn en 2007.

El tribunal de Lausana condenó a Ullrich a dos años de suspensión de toda actividad relacionada con el ciclismo, empezando retroactivamente desde el 22 de agosto de 2011.

Además, anuló todos sus resultados desde el 1 de mayo de 2005, entre ellos el tercer lugar que obtuvo en el Tour de Francia de 2005 y del primer puesto del Tour de Suiza de 2006.

La antigua estrella del ciclismo alemán y el único de su país en coronarse campeón del Tour de Francia (1997), de 38 años, negó en todo momento haber recurrido a sustancias o métodos prohibidos. En 2007 puso fin a su carrera ciclista.

El TAS consideró probado que Ullrich hizo uso de los servicios de Fuentes a más tardar el 1 de mayo de 2005 y por ello lo despojó de todos los resultados obtenidos en competiciones a partir de esa fecha.

La Federación Suiza de Ciclismo, con la que Ullrich tenía su licencia profesional, suspendió las investigaciones sobre la red de dopaje en torno a Fuentes debido a la "falta de potestad disciplinaria".

Sin embargo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) llevó entonces el caso ante el TAS. El organismo rector pidió una suspensión de por vida para el alemán, pero al no tratarse de un reincidente, el tribunal deportivo la limitó a dos años.

En su comunicado, el TAS se mostró sorprendido de que Ullrich renunciara a defenderse de las acusaciones y pruebas en su contra durante la causa. La sentencia del máximo tribunal deportivo sobre el caso de Ullrich se demoró en repetidas ocasiones, al igual que la del asunto del ciclista español Alberto Contador, que conoció el lunes su sentencia (dos años de suspensión) después de dar positivo por clembuterol el 21 de julio de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios