ciclismo volta a catalunya

Valverde marca el ritmo

  • El murciano sigue líder, con 16 segundos sobre Bernal, tras otra etapa en los Pirineo que ganó Pantano

Alejandro Valverde, líder de la Volta a Catalunya, lidera el grupo de favoritos en una ascensión. Alejandro Valverde, líder de la Volta a Catalunya, lidera el grupo de favoritos en una ascensión.

Alejandro Valverde, líder de la Volta a Catalunya, lidera el grupo de favoritos en una ascensión. / quique garcía / efe

Alejandro Valverde (Movistar) mantuvo el liderato tras la quinta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya con final a Viella, donde el colombiano Jarlinson Pantano (Trek Segafredo) obtuvo el premio de la victoria haciendo buena la escapada del día.

En la jornada más larga de la ronda, de 212,9 kilómetros, Pantano superó en la línea de meta al noruego Vergard Stake Laengen (UAE-Team Emirates), el otro superviviente de la fuga de la jornada, tras arriesgarse con un veloz descenso a meta, donde celebró el triunfo con una ventaja de 14 segundos sobre el gran grupo.

Cuando quedan dos etapas para la conclusión de la prueba, el líder de la carrera, Valverde, goza de 16 segundos de ventaja con respecto al colombiano Egan Bernal (Sky), que ayer recortó tres segundos sobre el murciano tras ser el más rápido en un sprint intermedio. El también colombiano Nairo Quinta (Movistar) continúa tercero a 26 segundos del líder.

Hacía 25 años que la ronda catalana no acababa en Viella, en el Valle de Arán. Esta vez fue en la quinta etapa, con un recorrido de media montaña por los Pirineos. No era una etapa para que los favoritos marcaran grandes diferencias, pero sí para endurecer la carrera, cuyo ritmo fue diabólico.

Doce valientes protagonizaron la escapada del día. Entre ellos Pantano. Mientras, el pelotón rodaba al ritmo de los Movistar, que controlaba a los fugados. Una caída a unos 60 kilómetros de meta no paró el ritmo de crucero de los favoritos. Pantano y Laengen fueron los únicos supervivientes de la fuga y jugaron el triunfo en un descenso técnico. El colombiano arriesgó más y, en los últimos metros, gozó de unos metros de ventaja que el noruego fue incapaz de recuperar. El grupo de los favoritos cruzó la meta 14 segundos después. Pero quien la sigue la consigue y el premio fue para Pantano, que obtuvo su cuarto triunfo de etapa en una carrera World Tour.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios