Wert reconoce que España tiene un "problema de imagen" con el dopaje

  • El ministro de Deportes asegura que en el resto de países existe el mismo índice de resultados positivos, pero que el problema radica en que han emergido casos muy mediáticos.

Comentarios 2

El ministro español de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, aseguró que el Gobierno trabajará para mejorar la imagen internacional del país en la lucha contra el dopaje, al tiempo que precisó que hay "un problema con el dopaje" y no "un problema de dopaje". "No es lo mismo decir que España tiene un problema con el dopaje que España tiene un problema de dopaje. Es la segunda versión la que ha sido entendida y no es, en absoluto, lo que quería decir", aseguró Wert en una entrevista que hoy publica el diario deportivo francés L'Equipe.

El ministro reconoció que el problema de España es que la legislación antidopaje que sirvió para recibir el aval de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "no ha entrado en vigor", porque se disolvieron las cámaras para las elecciones antes de ser votada. Wert indicó que cuando hablaba de problema "con el dopaje" se refería a la adopción "de una legislación plenamente en adecuación con lo que desea la AMA", que será "muy pronto aprobada". "Hay tantos controles en España como en otros países y aproximadamente el mismo número de positivos. Pero sufrimos un problema de imagen internacional en este punto porque han emergido casos muy mediáticos que nos han puesto en el disparadero", indicó. "Tenemos que atacar de frente ese problema de imagen y la mejor forma de hacerlo es mostrarnos muy exigentes en materia de legislación. Este Gobierno está muy decidido a actuar en este sentido", agregó.

Para Wert, "lo que cuenta es respetar las reglas internacionales" para "poder participar en las competiciones internacionales". El ministro comentó que "no se reconoce suficiente los esfuerzos en materia" de lucha contra el dopaje y prometió "trabajar para cambiar la imagen deformada" que presenta a España como el supermercado mundial de productos dopantes.

El responsable de deportes no quiso valorar la sanción de dos años impuesta a Alberto Contador por consumo de clembuterol en el Tour de 2010, pero se mostró convencido de que "las circunstancias que han conducido a este caso no fueron deliberadas de su parte" si no "la acumulación de un cúmulo de tristes coincidencias". Pese a todo, Wert lamentó la injerencia del poder político en el caso porque "atenta contra la credibilidad" de España. En el caso de Marta Domínguez, el ministro señaló que "fue absuelta tras una investigación" y que "una cosa es ser exigentes con el comportamiento de los deportistas y otra es que se haga prueba de forma automática de la presunción de culpabilidad", lo que sería "injusto para los deportistas".

Wert se comprometió a cooperar con la AMA en todo lo necesario en lo referente a la Operación Puerto, que consideró que "ha hecho mucho daño porque ha estado mal gestionada". El ministro se refirió también a la polémica surgida entre España y Francia sobre las críticas de Los Guiñoles a los deportistas españoles por presunto dopaje. "Creo que tengo sentido del humor, pero me han parecido de mal gusto", indicó Wert, que consideró que "algunos deportistas han sido injustamente tratadas" y pidió "comprensión" porque "algunos iconos del deporte son sagrados", tanto en España como en Francia.

En cuanto a las declaraciones del extenista y cantante Yannick Noah, Wert comentó que no cree que sea "el deportista francés más querido en España" y consideró su intervención "totalmente fuera de lugar". El ministro explicó la edad de oro del deporte español por el programa ADO puesto en marcha con motivo de los Juegos de Barcelona, que sirvió para "revolucionar la práctica del deporte" en España y que coincidió con "la elevación del nivel de vida general de la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios