Deportes

La agencia jamaicana es descabezada

Toda la dirección de la Agencia Antidopaje de Jamaica (Jadco) presentó su dimisión a causa de la polémica surgida en los últimos meses sobre la falta de rigor en su sistema de control.

La renuncia de los 12 miembros directivos debería permitir "un nuevo comienzo", dijo el la ministra de Deportes de Jamaica, Natalie Neita-Headley, después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desconfiase de los métodos usados en el país caribeño. La Jadco es, desde hace tiempo, objeto de fuertes críticas y fue puesta bajo estrecha vigilancia por la AMA, después de que se conociera que Jamaica no realizó ningún control por sorpresa a sus atletas en los seis meses previos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A esto cabe añadir que sólo en este año se hicieron públicos los casos de dopaje de ocho deportistas jamaicanos, entre ellos algunos de los principales velocistas del país y del mundo como Veronica Campbell-Brown, tres veces campeona olímpica; Asafa Powell, ex plusmarquista mundial de 100 metros, o Sherone Simpson.

Jamaica justificó los problemas de la Jadco, entre otras cosas, en las carencias financieras, si bien el Gobierno de la isla caribeña anunció más dinero en 2014 para la lucha contra el dopaje. Además, la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada), dirigida por Travis Tygart, garantizó apoyo a la Jadco en el futuro. La ministra Neita-Headley prometió una revisión del programa antidopaje y la contratación de controladores cualificados, pero aseguró que la AMA no vislumbró ninguna infracción a las reglas por parte de Jamaica o su agencia antidopaje.

"La AMA no amenazó en ningún momento con excluir a Jamaica o a los atletas jamaicanos de un evento internacional, sean Juegos Olímpicos, Mundiales o similares", señaló la política, que deberá ponerse manos a la obra para poner orden en la Jadco, ya que la dimisión de su junta directiva será efectiva a final de año, pero no se dio una fecha para el nombramiento de sus nuevos miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios