motociclismo 3 gran premio de la comunidad valenciana

El atrevido genio de la sonrisa eterna

  • Marc Márquez, con 20 años, superó a Freddie Spencer como campeón más joven de la categoría reina con su agresivo pilotaje En 2014 correrá con la presión de ser el rival a batir

Marc Márquez (17-02-1993) se convirtió en el campeón más joven de la historia del motociclismo en la categoría reina con 20 años y 266 días y además en simpatía, superando lo que logró allá por 1983 el estadounidense Freddie Fast Spencer, con 21 años y 258 días, e igualando lo conseguido en 1978 por otro americano, Kenny Roberts, capaz de ganar en su primer año, entonces bajo el nombre de 500cc.

Y todo después de un sensacional año donde ha sabido aprovechar sus oportunidades, sacar el máximo partido a ese don y talento que lo ha acompañado sobre las dos ruedas desde que era un niño de cuatro años, y también esa pizca necesaria de suerte que siempre acompaña a los grandes campeones, tanto a la hora de evitar graves lesiones pese a alguna dura caída (Mugello) como a la de ver cómo sus rivales sí sufrían infortunios que le hicieron tomar el mando de MotoGP.

Como manda la tradición, Márquez nació casi sobre una moto, apoyado siempre por su padre Julià, que no dudó en cumplir sus deseos tan pronto como su hijo se los pidió. A partir de ahí, empezó a forjarse la historia de un campeón del mundo, que tras curtirse en el enduro y codearse con pilotos más mayores que él, atrajo la atención de Repsol, que enseguida apostó por el de Cervera. El salto al Mundial fue en 2008, con 15 años, en otro ejemplo de la precocidad. Ya en 125cc demostró pronto sus actitudes y su primer podio llegó en la sexta carrera, en el Gran Premio de Gran Bretaña, donde fue tercero. Esa campaña fue el segundo mejor debutante y concluyó decimotercero en el campeonato, posición que mejoró (noveno) en 2009 con otro podio, otro tercero en el Gran Premio de España.

La explosión llegó en 2010. El catalán se hizo con su primer título mundial haciendo algunas demostraciones como la de Estoril (Portugal), cuando ganó la carrera saliendo desde el box, una pequeña muestra de lo que era ya capaz de hacer avalado por su talento y agresivo pilotaje. Dio el salto a Moto2, y al contrario que este 2013, su estreno estuvo lleno de problemas. Sin embargo, una vez más tiró de calidad y valentía para recortar la diferencia con el alemán Stefan Bradl y tener al alcance el entorchado hasta que una caída en Sepang le obligó a abandonar el Mundial.

Todo el mundo sabía que el salto a MotoGP no tardaría en llegar, pero el ilerdense esperó a 2013 y lo hizo como campeón del mundo de Moto2. El pupilo de Emilio Alzamora no dio apenas opciones a sus rivales y ganó con gran autoridad. Ese mismo año, el australiano Casey Stoner anunciaba que dejaba el Mundial y el equipo Repsol Honda le abrió las puertas para formar pareja con Dani Pedrosa.

A lomos de una moto puntera, Márquez demostró de lo que es capaz y desde el principio dejó claro que el Mundial no iba a ser cosa del trío Lorenzo-Pedros-Rossi. En Austin dio el primer golpe de efecto y se convirtió en el más joven en ganar un Gran Premio de MotoGP. Luego llegó su adelantamiento en Jerez a Lorenzo, que provocó el primer momento tenso y las críticas a su estilo de pilotaje, sin miedo al cuerpo a cuerpo y al intentar adelantar por sitios imposibles, como demostró también en el famoso sacacorchos de Laguna Seca o en MotorLand (Aragón), donde Pedrosa se fue al suelo y le recordó que "no todo vale". Las lesiones de Lorenzo y su compañero de equipo le pusieron el título al alcance, pero seguía cauto: "Seré campeón del mundo si la Virgen se me aparece", declaró. Y la Virgen se le habrá aparecido en Cheste para entrar en la historia de este deporte. Ahora, al catalán, un piloto con fama de divertido, le tocará celebrarlo, seguramente en su restaurante favorito, L'Antic Forn, ser agasajado por sus vecinos y prepararse para 2014, donde no podrá esconder bajo su sonrisa que es el rival a batir por todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios