Deportes

El básket femenino recuerda su valor

  • Tercera edición del torneo, esta vez en la Federación

La base del baloncesto femenino malagueño continúa gozando de buena salud, pero no se traduce en la construcción de un gran equipo en la provincia que aglutine a los mejores talentos locales para competir en una categoría superior. La próxima temporada habrá cuatro equipos en Primera Nacional (Presentación, EBG-UMA, Gamarra-Mijas y Alhaurín de la Torre), pero el paso que estuvo muy cerca de dar el Gamarra la temporada pasada, el ascenso a la Liga Femenina 2, no se acaba de producir.

Y no es por falta de jugadoras. Por tercer verano consecutivo se organiza un torneo que sirve de recordatorio de la cantidad y la calidad de la afición femenina al baloncesto en la provincia. La Liga de Verano GEAM de basket femenino se celebrará la próxima semana, del lunes 3 al viernes 7 de agosto, en las pistas de la Federación Andaluza en Teatinos, en un nuevo escenario que sigue al Ciudad de Melilla y Los Guindos, donde se organizaron las dos primeras. El crecimiento de la Liga se comprueba con la confirmación de que participarán 13 equipos con la posibilidad de que se inscriban hasta mañana dos más. Con plantillas de entre 10 y 12 jugadoras, habrá casi 200 mujeres jugando la próxima semana en las tres pistas de la Federación. Ana Mingorance, Gema Ruiz y Gema García son las tres personas que se encargan de la organización de la competición, aunque recalcan que "cada vez con más gente involucrada de manera voluntaria y desinteresada, lo que hace posible su crecimiento". El torneo se presentó en los bajos de La Rosaleda, con el apoyo de Manolo Rincón, uno de los patrocinadores del evento a traves de sus Clínicas. Además, las tres instituciones dan su apoyo de una u otra forma y también colaboran Coca Cola, Meridiano y Copicentro. Distribuye la ropa Vive. También se aprovechó el acto para presentar el patrocinio de Clínicas Rincón al UMA Antequera de fútbol sala y al CD Rincón, que jugará la próxima temporada en el Grupo IX de Tercera División de fútbol.

Manolo Rincón recuerda que "el año pasado ya estuvimos con el baloncesto de Alhaurín de la Torre y también en esta Liga. Ahora hay que pelear para que tengamos un equipo de élite en el básket femenino", dice el gran mecenas del deporte malagueño: "Nos sumamos a esta reivindicación con el deporte femenino, queremos provocar esa sinergia. Le falta al baloncesto lo que a cualquier empresa, la apuesta de cualquier institución, por las personas. Necesita que alguien impulse el esfuerzo que le está poniendo la gente del básket".

Mientras, Gema García, una de las organizadoras, habló desde su perspectiva de jugadora de máximo nivel, que ha jugado finales europeas y ha sido internacional en categorías inferiores con España. "Me da mucha pensar que llevo ya 12 años fuera y cada vez que llego a Málaga respiro baloncesto femenino, en ninguna ciudad hay esto, 15 equipos para jugar un torneo de verano. Ojalá sea un trampolín para la creación de un equipo de Liga Femenina o Liga Femenina 2", comenta Gema, que está a la espera, a sus 30 años, de decidir su futuro: "Hay interés de un par de equipos, uno de LF y otro de LF2, la semana que viene tomaré una decisión".

Los partidos comenzarán a las 19:00 horas y se disputarán simultáneamente en las tres pistas. Una vez se conozca mañana el número de equipos se procederá a la elaboración del calendario que desembocará en la gran final del próximo viernes en las pistas de la Federación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios