Deportes

El boxeo malagueño late

  • El combate profesional entre 'El Cubano' e 'Isco', guinda de la velada que se celebra hoy en Málaga, con otros siete combates previos

No era el Caesars Palace de Las Vegas, con Don King de promotor y De la Hoya y Chávez antes de aquella pelea mítica del 96 que le dio al primero el cetro mundial de los superligeros. Pero el boxeo malagueño demostró ayer en el AC Málaga Palacio que está vivo, que hay movimiento. Málaga llegó a ser escenario en los años dorados del cuadrilátero, en los 60 y los 70, de peleas que atestaban La Malagueta con más de 10.000 personas. Por ejemplo, en un título europeo ganado por José Luis Heredia en los superligeros en el año 79. Cuentan que ese día había más de 15.000. También en la Marbella de los 80 se pudieron contemplar algunos combates de enjundia. Como en el resto de España, el boxeo languideció pero no murió.

El céntrico hotel malagueño acogió ayer el pesaje de la pelea estrella, categoría profesional, de la velada que hoy se celebrará en el Polígono Industrial La Estrella y que organiza el Club de Boxeo Saga Heredia, con los herederos de aquel campeón de Europa al frente. De un lado, Carlos Mena El Cubano, asentado en Málaga desde hace años, donde ha perfilado su técnica y ha lanzado la carrera. Enfrente el sevillano Francisco Durán Isco, experimentado púgil con amplia carrera. Se medirán en la categoría de los supermedios con límite de 77.7 kilos. Dentro de la parafernalia clásica, buen ambiente entre los dos contendientes. Mirada desafiante para las fotos, pero buen rollo. Lejos de frases amenazantes, lo máximo que se llegó a escuchar en las declaraciones fue "le deseo suerte a mi contrincante. Será difícil, pero sé que ganaré yo", por parte de El Cubano, presentado con un trabajado vídeo de sus entrenamientos por la playa, el monte y el gimnasio con Málaga de fondo. Isco replicó que "a perder no venimos".

La velada comenzará a las 19:00 horas con siete combates a tres asaltos en el que intervendrán varias de las mejores promesas del boxeo malagueño. Hay cantera, con medallistas en categorías inferiores. Después, a cuatro asaltos, se celebrará la pelea estrella entre El Cubano e Isco. Jorge González, director del AC Málaga Palacio, explicó por qué se había animado a apoyar la velada de hoy. "Tenemos que recuperar esa relación del boxeo con Málaga. Aquí se han alojado grandes campeones en los casi 50 años de vida del hotel. Igual que sucede en Nueva York y Las Vegas, donde el boxeo tiene una gran presencia, en Málaga también puede dar cabida a este deporte", explicaba.

"El boxeo está bien visto fuera, pero tenemos que luchar para que así sea considerado igual", señalaba Jandro Heredia, responsable de la organización del evento. Y así, con un rapero de fondo, con música, con flashes de las cámaras de los fotógrafos y miradas desafiantes dentro de la cordialidad se desarrolló la presentación de un evento que recuerda que el boxeo malagueño sigue vivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios