Deportes

Una cantera ganadora con aires del siglo XIX

  • Tras los triunfos en el Campeonato de España de Banco Fijo, hoy se reanudan los entrenamientos del RC Mediterráneo

Remota es la posibilidad de que los jóvenes malagueños fundadores del Real Club Mediterráneo (RCM) pensaran, 136 años después, que la saga continúa. Y es que el club náutico más longevo de España nació y se crió con el remo en el Paseo de la Farola. Precisamente, esa es una de las pocas cosas que no han cambiado desde el año de fundación del club malagueño en 1873, el remo. Con la única diferencia que los incipientes usuarios de este deporte tienen algunos años menos y son, en la actualidad, cantera de canteras en España.

El club cuenta en sus filas con más de 80 niños dedicados a este deporte definido por el entrenado Fernando Gómez como "muy saludable y completo". La razón de que los niños hayan escogido el remo y no el fútbol o el baloncesto se encuentra en muchos casos en la tradición familiar, pero sea como fuere, el caso es que el éxito acompaña a estos chicos haya por donde encuentran un trozo de costa en España. Tras los numerosos triunfos cosechados en el mes de julio con el Campeonato de España de Banco Fijo, los alevines, infantiles y cadetes del RCM vuelven hoy a los entrenamientos. "En tierra firme practican juegos, carreras, gimnasia, remo indoor, gomas elásticas, multisaltos. Y en el agua reman en diferentes barcos", en función de la modalidad, explica Gómez.

La preparación de esta chavalería, apellidada ganadora, tiene el próximo mes de octubre las primera competición de la nueva temporada. Será en Tarragona con 25 malagueños en liza en el Campeonato de España. La siguiente cita será el 10 de octubre con la disputa del Campeonato de Andalucía en Ayamonte.

"Es bonito conocer chicos y chicas de diferentes rincones del país, viajar, entrenar y, sobre todo, disfrutar del mar", explica Gómez, cuyo triunfo como entrenador, junto al otro técnico Daniel Serrano, reside fundamentalmente en "la humildad, la profesionalidad y el trabajo en equipo". El RCM es, actualmente, el tercer mejor equipo español en remo merced a las cinco medallas obtenidas en Orense en el citado Nacional de Banco Fijo, y el objetivo de los malagueños es revalidar o mejorar ese tercer puesto en la escalinata del éxito. El cadete Juan Cáliz y la infantil María Victoria Galván estuvieron en lo más alto del podio en Galicia y son serios aspirantes a estar en la terna de campeones en Tarragona.

Estos niños son la semilla que se sembró allá por el siglo XIX. Y aunque han pasado los años, siguen teniendo el mismo aire, un aire deportivo y ganador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios