Ciclismo

Los ciclistas aceptan dar su ADN a la Justicia

  • Los corredores dejarán que se compare su sangre con las bolsas de la operación Puerto

La UCI, en vísperas del comienzo del Pro Tour con el Tour Down Under en Australia, actualizó el Compromiso Antidopaje de los ciclistas, documento similar al código ético que firmaron antes del pasado Tour en el que se comprometen a no violar el reglamento antidopaje y asumir en caso contrario una multa equivalente a los ingresos de toda la temporada.

Uno de los puntos novedosos y más llamativos del nuevo documento es que los corredores se comprometen a facilitar su ADN a la Justicia española "para que pueda ser comparado con las bolsas de sangre incautadas en el marco del caso Puerto". "Solicito", concluye el compromiso, "a la Justicia española que organice tal examen en el más breve plazo posible o permita a la UCI organizarlo". Este aspecto podría poner fin a la investigación de la Guardia Civil española, aunque está por ver que ciclistas ya retirados, como es el caso de Jan Ullrich, se presten a estas alturas a colaborar con la investigación por dopaje.

El documento propuesto por la UCI hace saber el malestar creado en el colectivo, que vive "bajo sospecha y con falta de credibilidad". Los corredores han firmado su compromiso "de adhesión a los principios de la UCI", organismo que acaba de estrenar el sistema de localización Adams, por el cual los ciclistas deben indicar dónde se encuentran durante todo el año y cuáles son sus planes de entrenamientos y de competición, con el fin de someterse a controles antidopaje por sorpresa. "Declaro por mi honor, ante mi equipo, mis compañeros, la UCI, la familia ciclista y el público en general, que no estoy implicado en el caso Puerto ni en ningún otro caso de dopaje", dice el documento que firmaron los corredores.

Como prueba del compromiso, los corredores aceptan: "Pagar a la UCI, en el caso de que yo hubiera infringido el reglamento y fuera condenado a la sanción ordinaria de dos años de suspensión, en el marco del caso Puerto o de cualquier otro procedimiento antidopaje, además de las sanciones reglamentarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios