málaga cF

La clasificación europea, más barata que nunca

  • En las últimas 15 temporadas el cuarto clasificado ha tenido siempre más puntos de los 31 con que cuenta el Levante en la actual · Sólo en la 2000/01 el sexto sumó los mismos 29 que ahora el Athletic

El objetivo con el que partía el Málaga de clasificarse para jugar competición europea la próxima temporada es una realidad a día de hoy. Tras su victoria del domingo ante el Sevilla, los blanquiazules ascendieron un par de plazas en la clasificación, quedando octavos con 28 puntos. La distancia ahora es de uno con la barrera de la Europa Liga, que ahora delimita el Athletic, y tres del premio gordo de la Champions, fijado en su última plaza por el Levante.

No sólo existen las opciones reales tanto por clasificación como por plantilla, sino que esta campaña se da, además, una circunstancia que hace que la plaza europea sea la más barata que se recuerda. Al menos lo es con el actual formato de 20 equipos.

Desde que en la temporada 1998/99 se clasifican los cuatro primeros de la Liga para jugar la Liga de Campeones, jamás el cuarto clasificado ha tenido una puntuación tan baja como la que acumula el Levante, con 31 puntos, en esta campaña tras la disputa de 20 encuentros. De hecho, lo más cercano han sido los 32 puntos que sumaba el Real Madrid en la 1999/00 y lo más lejano los 40 que contabilizaba el Valencia la pasada Liga. En medio, todas las puntuaciones posibles entre estas dos cifras, excepto los 38 y los 39, siendo 35 la que más veces se ha repetido (cuatro) en los 15 últimos torneos.

Incluso ya una temporada antes de la 98/99, cuando volvió la competición de 20 equipos tras el desaguisado provocado con la repesca en los despachos del Sevilla y el Celta de Vigo que hizo que la 95/96 y la 96/97 la disputaran 22 clubes, la cuarta y sexta plaza, las dos últimas que dan acceso a las dos competiciones europeas, tenían un puntaje, como diría Pellegrini, superior a los de la actual temporada.

Sí se dio en una ocasión la circunstancia de que el sexto puesto, ahora en posesión del Athletic con 29 puntos, tuviera esa misma cantidad. Esta salvedad, viendo las últimas 15 temporadas, lo único que refrenda es que la clasificación para jugar competición europea nunca había estado tan barata como este año.

Algo más complejo es cuantificar los méritos para obtener plaza en la segunda competición continental, pues la ahora denominada Liga Europa vive su tercera edición. Evidentemente, en las dos anteriores, la puntuación del sexto y último equipo que se clasifica directamente para el torneo a través de la Liga era a estas alturas superior a la que suman a día de hoy los hombres de Bielsa (32 los propios bilbaínos hace un año y 34 el Deportivo dos atrás).

Un punto por debajo y dos plazas se encuentra ahora mismo el Málaga. De remontar y acceder a una de las dos competiciones por méritos clasificatorios, sería, tras su participación en la UEFA de 2002/03, la segunda vez en su historia en la que los blanquiazules lucirían por el Viejo Continente. El discurso oficial público del club sigue un tanto al margen de hablar de Europa como objetivo. Quizás para no transmitir presión. No así el de los jugadores. Viendo las últimas temporadas, la oportunidad es clara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios