Análisis

Las cinco claves del empate del Atlético de Madrid en el derbi

  • Oblak, Savic y Godín, que estuvieron prodigiosos, principales artífices.

Las imágenes del Real Madrid-Atlético de Madrid Las imágenes del Real Madrid-Atlético de Madrid

Las imágenes del Real Madrid-Atlético de Madrid / EFE

La gran actuación del portero esloveno Jan Oblak y el buen partido de los centrales Stefan Savic y Diego Godín, la cantidad de minutos en los que el equipo defendió muy atrás y el peligro del delantero francés Antoine Griezmann fueron las claves del empate (1-1) del Atlético en el derbi madrileño.

Oblak, un muro infranqueable

Se acaban los epítetos para definir al guardameta esloveno Jan Oblak: seguridad, agilidad, colocación e intuición para adivinar remates de todo tipo son algunas de las virtudes que adornan al dorsal número 13 rojiblanco.

En el Santiago Bernabéu volvió a ser decisivo negando el gol al Real Madrid tanto en su arrollador arranque de la primera parte como en el intento final de Sergio Ramos, sacando un lanzamiento de falta directa del capitán madridista con una intervención a mano cambiada.

Godín y Savic, en su mejor nivel:

Tanto el uruguayo como el montenegrino habían tenido sus momentos bajos durante esta temporada. Godín comenzó la campaña con más dudas atrás de lo que acostumbra, y la seguridad de Savic había quedado en entredicho en la eliminación de la Copa del Rey ante el Sevilla, además de las lesiones que han sufrido ambos.

En el derbi, y con mucho trabajo que hacer especialmente en la primera parte, los dos se desempeñaron con solidez, aunque no se libraron de la polémica. El conjunto madridista protestó un posible penalti del uruguayo por un golpe en la nariz a Lucas Vázquez en la segunda parte, que el colegiado Estrada Fernández no consideró como tal.

Demasiados minutos defendiendo muy atrás:

Pese al resultado positivo cosechado por el Atlético, el conjunto rojiblanco vivió la mayor parte de la primera mitad demasiado atrás, empujado hacia la meta de Oblak por el dominio madridista, y preocupado más por achicar agua ante los ataques de las bandas madridistas que por intentar dominar el centro del campo.

Ni el mediocentro ghanés Thomas Partey, ni Saúl Ñíguez consiguieron frenar las acometidas blancas, y solo cuando el Atlético salió rápido al contragolpe encontró a 'Koke' Resurrección y algunos chispazos de Víctor Machín 'Vitolo', que permitieron hallar a Diego Costa, ayer muy desasistido.

No obstante, en cuanto el Real Madrid aflojó su acoso, como tras el 1-0, el Atlético fue certero y empató apenas cinco minutos después por medio de Griezmann.

Griezmann, decisivo:

El delantero francés marcó el 1-1 en el Bernabéu y sigue en racha, con cinco goles en los últimos cinco partidos y 25 en lo que llevamos de temporada. En el derbi se ubicó en la mediapunta y se aprovechó de la precisión de Koke y Vitolo a la hora de armar el contragolpe.

Fruto de una combinación suya con el extremo canario, bastante irregular en el Bernabéu, llegó el empate rojiblanco al marcador, apenas cinco minutos después del tanto inicial de Cristiano Ronaldo en el minuto 53. Griezmann recibió el pase de Thomas -con el pie en un milimétrico fuera de juego-, cedió a Vitolo con caño a Marcelo incluido, y no falló al rematar el pase del canario con el costarricense Keylor Navas batido en el suelo.

Solidez para mantener el segundo puesto:

Si bien el Barcelona y el liderato de LaLiga Santander se distancian a 11 puntos con 21 por disputarse en las próximas siete jornadas, el Atlético sale del derbi con el segundo puesto más sólido, tres puntos por delante del Valencia y cuatro sobre el Real Madrid, ambos equipos contra los cuales ya ha jugado.

El conjunto de Simeone depende de sí mismo para ser subcampeón liguero y ha pasado la parte más exigente de su calendario liguero, que le enfrentará a Levante, Betis, Espanyol y Eibar en casa; y le obligará a visitar a la Real Sociedad, el Alavés y el Getafe fuera del Wanda Metropolitano.

Y la Liga Europa, en la que lleva un 2-0 a su favor contra el Sporting de Lisboa en la ida de cuartos de final, es una opción plausible de título para los rojiblancos, a tres partidos de una nueva final de esta competición, que ya han ganado dos veces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios