Deportes

"Somos un club autosuficiente pero somos vendedores"

  • El dirigente atendió a preguntas que llevaban meses esperando explicación Aseguró que el impulso europeo ha generado un "contrato de televisión que se ha doblado"

Muchas de las explicaciones sin respuesta que pulularon por el ambiente para el aficionado del Málaga sobre el antes y el después del proyecto llegaron ayer en boca de su director general. Vicente Casado convocó una conferencia de prensa "en el momento adecuado para responder" en la que contó el porqué de algunas actuaciones del club en momentos en que no se terminaron de comprender. Algo tarde, pero apoyada en datos, con enriquecedores matices y explicada de manera sosegada y sin las cortapisas que hubo épocas atrás, la postura del club en torno a su remodelación quedó sobre la mesa. Casado ofreció un mensaje optimista, más sincero que en otras ocasiones e insertado en una nueva realidad que augura más calma institucional, menos éxito inmediato y ventaja con el resto de clubes españoles aún algo aletargados en el nuevo marco económico. "Somos un club autosuficiente pero somos un club vendedor, eso no lo podemos negar", llegó a decir el dirigente, una frase que engloba las dos vertientes de su alocución.

El director general vino con los deberes hechos. Respaldado en informes anteriores a la llegada del jeque, de sus dos años de frenesí económico y esta actual etapa sin inversión, vino a explicar lo que dentro del club se vive con una gran satisfacción: que la entidad goza de mejor salud que antes de la llegada del jeque Al-Thani. "En la temporada 09/10 el presupuesto era de 25 millones de euros. Al año siguiente, con la llegada de la nueva propiedad, iba a ser de 50 millones, luego hubo fichajes y llegó a ser de 128 millones, con un desfase presupuestario de unos 78. En la 11/12 fue de 96 millones; en la 12/13, estamos en 42, el undécimo de la Liga. En esta evolución, el jeque inyectó más de 150 millones al proyecto. Éstos generan una deuda de más de 100 millones, por temas de Hacienda, pagos, etc. Desde julio de 2012 se está trabajando en ella, se decide cambiar la estrategia. Para poder pagar la deuda vendemos activos, que son los jugadores de fútbol, venta que se dedicó exclusivamente a pagar deuda del Málaga, sólo una parte de la venta, unos cuatro millones, se usó este año para fichar este año", avanzó antes de explicar su mensaje: "El club ha trabajado duro durante dos años, tuvo que cambiar bruscamente la estrategia, todos lo vivimos. La realidad, y lo que quiero que nos quede claro, es que antes de la llegada del jeque el presupuesto del Málaga era de 25 millones y, ahora, siendo autosuficientes, está en 42. ¿De dónde viene esa diferencia grande? Gracias al impulso que se ha dado, a los jugadores que han venido, los resultados y la asistencia de la afición se han generado más ingresos y se ha podido renegociar un contrato de televisión que se ha doblado prácticamente. Significa que el Málaga ahora puede ser autosuficiente".

Casado aportó más datos. Como que se han "pagado más de 103 millones de euros a Hacienda desde la llegada de la nueva propiedad", por lo que la deuda actual con ella y la Seguridad Social es de "cero euros". "Se va pagando a los jugadores al día, se ha saneado y se está saneando el club", reseñó el dirigente, que anticipó un feliz futuro inmediato: "El club va a seguir creciendo. Tanto en derechos audiovisuales como en previsión de patrocinio calculamos unos 4-5 millones de euros más. La Liga española todos sabemos cómo está y nosotros vamos a crecer el año que viene cuando muchos van a tener que adelgazar. Estamos en posición favorable y positiva".

Aunque el director general no quiso precisar la cuantía de la otra deuda, la que va al margen de la administración estatal, este periódico supo que se cifra en torno a los 20 millones. Casado indicó que "principalmente son agentes de la época pasada". Aunque hubo quien pensó que podía referirse a comisiones, se trata de las habituales cantidades generadas a favor de los representantes en las operaciones de compra de jugadores. El resto procede de proveedores minoritarios, con los que se está trazando un plan de pagos y que generan un montante "asumible" para la entidad y que estarían bajo control en una o dos temporadas.

El mandatario de origen francés quiso "dar las gracias por su comprensión" a los aficionados, la prensa y las autoridades deportivas españolas, sin las cuales el traumático proceso de reconversión del club habría sido "imposible". "El CSD, la Liga y su presidente, Javier Tebas, nos han ayudado enormemente. Ha entendido el cambio y lo ha apoyado. Mi deber es decirlo públicamente", consignó Casado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios