Fútbol

¿Unos cuartos de final de 'Champions' sin equipos ingleses?

  • Los dos equipos de Manchester quedaron eliminados en la fase de grupos, y Arsenal y Chelsea lo tienen complicado tras perder ampliamente ante el Milan y el Nápoles.

Por primera vez desde 1996 podría no haber representación inglesa en los cuartos de final de la Liga de  Campeones: Manchester United y Manchester City ya quedaron eliminados en la fase de grupos y ahora Chelsea y Arsenal se encuentran al borde  del abismo. 

 

Después de la derrota del Chelsea por 3-1 ante el Nápoles en la ida  de los octavos de final el marte, el diario italiano La Gazzetta  dello Sport tituló: "Una lección más al fútbol inglés". 

La semana pasada, el Arsenal cayó también en Italia ante el Milan  por 4-0 en la "peor noche europea" de su entrenador, el francés  Arsene Wenger. Los equipos italianos parecían haber dejado atrás los gloriosos  años europeos, mientras los ricos equipos ingleses y el Barcelona  dominaban el continente. En los últimos siete años hubo un finalista  de la Premier League en seis ocasiones y en dos se llevaron el título  a las islas británicas: el Manchester United en 2008 y el Liverpool  en 2005. 

Mientras la selección inglesa fracasaba de forma desconcertante,  la Premier league era vista como la más potente de Europa.  "Nos estamos desmoronando junto a nuestra arrogancia", señaló hoy  el ex seleccionador inglés Graham Taylor a la BBC. "Un triunfo contra una potencia mundial", presumió el uruguayo  Edinson Cavani, delantero del Nápoles, que anotó un gol en la victoria sobre el Chelsea. 

El Nápoles, que estuvo hace unos años en la tercera división del  fútbol italiano, ya eliminó en la fase de grupos al Manchester City y  ahora puede dejar fuera a otro conjunto inglés. Al entrenador del Chelsea, el portugués André Villas-Boas, sólo le  "puede salvar un milagro", escribió el diario Daily Mirror sobre su posible destitución.  Tras el 1-0 inicial, obra del español Juan Mata, todo parecía ir  bien para el conjunto inglés, pero el Napoli ofreció un recital en  ataque y doblegó al quinto clasificado de la Premier League. 

Aún queda el partido de vuelta (14 de marzo), señaló Villas-Boas,  que reiteró: "Tengo plena confianza del dueño del club". Pero muy pocos comparten la opinión del portugués. Se especula con  que el español Rafael Benítez, ex entrenador del Liverpool, podría  ocupar el banquillo del Chelsea hasta final de temporada. 

Por una situación parecida atraviesa Wenger, que está en su peor  momento con el Arsenal desde que tomó el mando en 1996. No ganó un  título en los últimos siete años y se le critica haber dejado marchar  a sus estrellas sin haberlas reemplazado. Sin embargo, no hay motivos para preocuparse por el nivel de la  liga inglesa, aseguró el experto italiano en fútbol Gabriel Marcotti. 

"La Champions no es un buen medidor para juzgar la fuerza y la  calidad de una liga", señaló Marcotti a la BBC. "No creo que este resultado (la derrota del Arsenal) diga mucho.  Puede indicar algo del Milan y del Arsenal pero no de las ligas",  añadió. 

"Si se habla de quién tiene a los mejores equipos habría que  hablar de España. Pero si se habla de dónde hay mayor competencia por  el título, habría que hablar de Alemania", aseguró el italiano. "La Serie A, que atravesó por su punto más bajo en 2007 y 2008,  está volviendo poco a poco a la punta. Es competitiva, hay más  espectadores y la audiencia ha subido. Tenemos el segundo mejor  contrato televisivo de todo el mundo", señaló Marcotti. 

A pesar de los malos resultados, la Premier League sigue en auge.  Es la primera en la clasificación que realiza cada cinco años la UEFA sobre el nivel de las ligas europeas. La Serie A ocupa el cuarto  lugar y sólo sus tres mejores equipos pueden disputar la Liga de  Campeones por los cuatro de Inglaterra, España y Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios