Baloncesto l NBA

Un debut soñado

  • Gasol realizó unos números de estrella en su primer partido con Los Lakers con 24 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias

Pau Gasol vivió su debut soñado con la camiseta púrpura de Los Angeles Lakers al lograr 24 puntos, 12 rebotes y cuatro asistencias, vitales en el triunfo de su equipo por 90-105 en la visita a los New Jersey Nets. El ala-pívot español despejó cualquier tipo de duda y dio un recital en la segunda mitad, cuando se decidió el encuentro. Hizo 18 tantos en los últimos 24 minutos, en los que se convirtió en la inesperada referencia ofensiva de su equipo.

El catalán recibió buenas noticias desde el comienzo. Contra todos los pronósticos, fue titular y realizó el salto inicial, que ganó. Fue la demostración de lo mucho que Phil Jackson, su entrenador, confía en sus posibilidades. Pero es que los Lakers también le necesitan inmediatamente debido a la lesión de Andrew Bynum.

No es fácil adaptarse tan rápido a un esquema tan singular como el que utilizan los Lakers, el famoso triángulo ofensivo de Jackson, que ha generado tanta literatura y libros monográficos. Pero Gasol demostró tener asimilados en poco tiempo bastantes conceptos básicos del enrevesado triángulo.

Los Nets eran el rival propicio para el debut del español con su nueva camiseta. El equipo de New Jersey es un conjunto deprimido, con ocho derrotas en los últimos 10 encuentros, y tiene un evidente déficit de calidad bajo los tableros. Gasol martilleó a sus rivales una y otra vez, especialmente tras el descanso. Gasol jugó como pívot nato y fue fiel al triángulo, distribuyendo el balón desde la línea de tiros libres.

Las faltas lastraron su actividad y finalizó el primer cuarto con dos personales, aunque acumuló cuatro puntos, tres rebotes y una asistencia. Volvió a ser titular con el comienzo del segundo cuarto, en el que anotó otra canasta más, y se retiró al banquillo a 5:13 del descanso tras haber cometido otra falta. Gasol quería causar una buena sensación, aunque tal vez aplicó exceso de fogosidad en los primeros minutos. Los Lakers jugaron la primera mitad con más relajación de la necesaria y los Nets lograron equilibrar el partido al descanso, al que se llegó con empate a 47.

En la segunda parte, Gasol se protegió de las faltas y comenzó su exhibición con una canasta y un tiro adicional nada más reanudarse el duelo. Pero lo mejor para el español estaba por llegar y ocurrió en el último cuarto, que jugó completo para lograr 11 de sus puntos. Gasol equilibró la pésima noche de Kobe Bryant, quien se fue a dormir con sólo seis puntos anotados, cuando su media esta temporada es de 28,5 tantos por partido. Pero los Lakers también contaron con la excepcional labor del base Derek Fisher, autor de 28 puntos. Los Nets arrojaron la toalla en un último cuarto en el que encajaron un parcial 30-19. Vince Carter fue su mejor anotador al alcanzar 27 puntos.

Fue el mejor debut posible para Gasol, que sólo necesitó una noche para mostrar algunas de las virtudes que avalan su fichaje. Su técnico, Phil Jackson, le dio su confianza poniéndole en el cinco inicial. "No me sorprende que estuviera tan efectivo en el partido. Le buscábamos y conseguíamos canastas fáciles", comentó. "Nueva Jersey tenía en él a un muro difícil de superar. Hicimos algunos ajustes que le convirtieron en pieza clave del equipo", destacó Phil Jackson.

Y mientras el de Sant Boi vivía una noche mágica, su ex compañero y amigo en Memphis, Juan Carlos Navarro, vio cómo su equipo volvió a perder por 97-102 ante los Bucks de Milwaukee. Navarro, que jugó 25 minutos, consiguió siete puntos, repartió dos asistencias y capturó un rebote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios