Olimpismo l Vancouver 2010

Un descenso encaminado hacia la gloria

  • El suizo Didier Defago sorprende en la gran prueba de velocidad del esquí alpino

El suizo Didier Defago se convirtió en el inesperado nuevo campeón olímpico del descenso de esquí alpino masculino, la prueba reina de Vancouver 2010, y devolvió a Suiza a lo más alto de esta especialidad en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Defago, que nunca antes había ganado una medalla en unos Juegos de invierno, rompió una sequía de dos décadas sin oros para Suiza en el descenso olímpico. La última vez que un suizo ganó un descenso olímpico fue en los Juegos de Calgary, también en Canadá, en 1988. En aquella ocasión el campeón fue el legendario Pirmin Zurbriggen. Defago hizo lo que todos esperaban que podía hace su compatriota y tocayo Didier Cuche, líder de la Copa del Mundo.

El suizo, de 32 años, se impuso por delante del noruego Aksel Lund Svindal, plata a siete centésimas, y del estadounidense Bode Miller, ganador de dos platas en Salt Lake City 2002 y que puso fin a una larga racha de fracasos con un bronce (fue tercero a 9 centésimas) que le sabe a gloria.

Y Defago también es desde ayer, con 32 años y 4 meses, el esquiador más veterano en ganar el oro en el descenso, tras superar por tres meses al francés Jean-Luc Cretier, que lo hizo en Nagano en 1998. Bode Miller se convirtió en el primer norteamericano en ganar tres medallas olímpicas en esquí alpino. Phil Mahre, Tommy Moe, Picabo Street y Diann Roffe ganaron cada uno dos.

Los dos españoles participantes, Ferrán Terra y Paul de la Cuesta, no entraron entre los mejores cuarenta. Terra bajó en un minuto, 58 segundos y 85 centésimas, a 4.54 de Defago. El donostiarra De la Cuesta marcó un crono de 1:59.84, a 5.53 del flamante campeón olímpico.

Ayer se disputaron las dos primeras carreras de esquí de fondo, los 10 kilómetros femeninos y los 15 masculinos, en ambos casos de estilo libre. La sueca Charlotte Kalla ganó la carrera de la mujeres y el suizo Dario Cologna, la de los hombres.

Charlotte Kalla, novena en la presente edición de la Copa del Mundo, batió por seis segundos y seis décimas a la estonia Kristina Smigun-Vaehi, campeona olímpica de esta distancia pero en estilo clásico en Turín 2006 y que se colgó la plata, y por 15.9 a la noruega Marit Bjoergen, medalla de bronce.

La española Laura Orgué acabó en el puesto trigésimo octavo a 2:11.0. La esquiadora de Igualada (Barcelona) salió la primera a la pista y completó una más que aceptable actuación en una prueba en la que compitieron 78 deportistas.

En los 15 kilómetros libres masculinos el oro -segundo de la jornada y tercero de estos Juegos para Suiza- se lo colgó Dario Cologna, que superó por más de 24 segundos de margen al italiano Pietro Piller Cottrer, plata, y por más de 35 al checo Lukas Bauer, bronce.

Entre los españoles, el mejor fue, en la plaza 53, Vicenç Vilarrubla. Diego Ruiz fue el 65, y Javier Gutiérrez, el 69.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios