Deportes

La estrella es Gasol, Marc Gasol

España comienza esta tarde su defensa del título logrado en Japón y sólo se habla de un nombre: Gasol. Pero no de Pau, la estrella de los Lakers, sino de su hermano Marc, que asumirá en Turquía un papel más importante que nunca.

"Yo intento jugar lo mejor que sé. Pau ya no juega y no se puede pensar más en él. Somos los que estamos", dijo Marc, incómodo con las constantes preguntas sobre su hermano, ausente en el Mundial tras ganar su segundo anillo de la NBA.

Gasol es uno de los pocos pívots puros que habrá en el Mundial de Turquía, donde se prevé que sea uno de los jugadores más determinantes. A sus 25 años, su papel sigue creciendo tanto en su club, Memphis Grizzlies, como en la selección.

En la temporada recién acabada en Memphis promedió 14,6 puntos por partido y 9,3 rebotes y 35,8 minutos de juego. Gasol no habla de sí mismo. Pero lo hacen su técnico y sus compañeros. "Ha tenido una progresión tremenda este año, ha dado el paso de salir de titular en su equipo y en su selección, y lo ha hecho con mucha personalidad", dijo ayer Scariolo, que admitió que Marc es básico en ataque y defensa.

"Ofensivamente es una referencia importante y es un arma fundamental en defensa estática. Marc es un excelente jugador", dijo el italiano, que admite que Gasol debe dar un paso al frente.

Que no esté Pau le va a dar más minutos a Marc. "Siempre ha sido un jugador referente en esta selección. A veces tenía que acomodarse al rol de Pau al tenerlo al lado, pero es capaz de poder asumir el rol de su hermano", dijo su compañero Rudy Fernández. La comparación entre hermanos es lógica. "Es un poco más duro que Pau en la pintura y tiene algo más de tiro exterior", agregó el ex del Joventut.

Un pívot como Jorge Garbajosa analiza con más conocimiento a su compañero de zona. "Tendrá más protagonismo sin Pau por pura lógica. Es algo natural y Marc nos va a conceder muchas garantías". El jugador del Real Madrid cree que Gasol tiene muchas virtudes. "Intimida en defensa, es ágil a pesar de su altura, con buenos movimientos laterales; en ataque se busca sus propios tiros, saca fuera, tiene tiro a larga distancia, tira con las dos manos", enumera Garbajosa. "Es un pívot casi perfecto".

El base Raúl López destaca las virtudes de Marc como center que también hace buenos a sus compañeros. "Es bueno individualmente para anotar y pasa muy bien, de lo que se beneficia todo el equipo. Si no puede anotar, saca un pase. No abundan muchos pívots así".

"Cada año está mejor, con más repertorio. Llega un momento en el que no puedes pensar en Pau. Marc es un jugador independiente, casi al nivel de Pau. Marc le sigue y no es fácil acercarse a un jugador como Pau", lo elogió López, que aun así concluye que los hermanos "son distintos".

Otro base que dará muchos balones a Marc en la zona es Ricky Rubio. "Marc ha mejorado mucho en los últimos años y ha tomado una responsabilidad increíble. Es un trabajador con mucho talento", alabó Rubio, quien destaca otro aspecto de Gasol, su paciencia. "Lee muy bien el juego, juega muy bien en el poste bajo y selecciona muy bien el tiro", afirmó Rubio.

A pesar de la ausencia del estelar Pau Gasol, otro Gasol sigue siendo clave en el juego de España. Es Marc, Marc Gasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios