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Tres euros por cada uno invertido

  • La apuesta de la provincia por la salida de la Vuelta a España 2015 se cifra en torno al medio millón de euros La organización garantiza millón y medio de retorno directo

El próximo 22 de agosto, además de otros acontecimientos importantes, se celebrará en Puerto Banús la salida de la Vuelta a España. Queda medio año para aquello, pero es una faena en la que se trabaja desde tiempo atrás y con perspectiva. El director de la Vuelta, Javier Guillén, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, celebraron ayer un desayuno con los medios de comunicación malagueños para explicar el impacto económico en la provincia del evento.

Habrá tres etapas íntegras y la salida de una cuarta en Málaga. El prólogo en Puerto Banús, salidas de Alhaurín de la Torre, Mijas y Estepona y llegadas en El Caminito del Rey y Málaga es el menú, con paso total por 21 localidades, un 20% de la provincia.

El canon de salida es de 400.000 euros, de los que Diputación y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol aportan cada uno el 50%. Además, cada Ayuntamiento que acoge salida o meta aporta una cantidad variable según la exposición mediática. Entre todos los municipios, unos 100.000 euros más. La inversión pública de Málaga se cifra en torno al medio millón de euros. La Vuelta, según expuso Guillén con abundantes datos basados en la experiencia de años pasados, garantiza millón y medio de retorno directo para toda Málaga. Tres euros por cada uno de inversión.

Guillén expuso que la salida se realiza el sábado 22 pero que los equipos pernoctan desde el miércoles 19 de agosto en la provincia. Y que desde el domingo previo ya habrá grupos de trabajadores de la Vuelta en suelo malagueño para la organización logística del evento. Hasta que el martes 25 se abandone la provincia, serán 10 días de goteo de gastos.

500 vehículos, dos aviones y tres helicópteros forman la caravana de la competición. En cada etapa se ponen cinco kilómetros de vallas fijas y otros cinco de publicitarias. El gasto sólo en combustible se fija en 16.000 euros diarios. 1.870 personas moviliza la Vuelta de manera fija durante las tres semanas de competición. Dependiendo del día, se añaden invitados, medios, instituciones y proveedores de cada lugar con los que se llega hasta oscilar entre 2.500 y 3.000 personas la presencia total. Habrá pernoctaciones en hoteles de Málaga, Torremolinos, Mijas, Marbella, Fuengirola, Estepona, Álora y Ardales. El protocolo recoge que no puede haber más de tres equipos en un hotel.

La estimación de consumo que realiza la organización de la Vuelta es de 84 euros de gasto medio por alojamiento y desayuno (sólo se emplean hoteles de cuatro y cinco estrellas) más entre 45 y 90 euros de consumiciones entre comidas, transportes y ocio variado de los componentes de la caravana. Se cifra, pues, en prácticamente 1.500.000 euros el gasto directo. "Siendo conservadores", recalca Guillén: "También los equipos hacen acopio en los primeros días de la mayoría del material sanitario y logístico en los primeros días".

La parte indirecta es más difícil de cuantificar. Guillén afirmó que la audiencia acumulada por televisión en España fue el año pasado de 31 millones. Un promedio de 1.487.000 espectadores siguieron cada etapa, con un share del 14% en La1 de TVE (9% era la media en esa cadena a esa hora), alcanzado el liderato en etapas punteras. A nivel mundial, la Vuelta tuvo difusión en 190 territorios, distribuidos por 27 compañías de televisión y cuatro agencias para una audiencia acumulada de 330 millones de personas y con shares en mercados turísticos como Holanda, Dinamarca o los Países Bajos superando el 20%. Las siete horas en directo de televisión que habrá con etapas con desarrollo en la provincia a través de TVE, cuantifica la organización, tendría un coste directo de siete millones de euros en espacios publicitarios.

La presentación de la prueba se realizará en Benahavís, en un campo de golf. "Queremos aunar el sol y la playa de Puerto Banús con el golf, la capitalidad europea del deporte de Alhaurín y el turismo activo en la naturaleza con El Caminito del Rey. Es un sector emergente y queremos estar ahí los primeros. Se ha adecuado la llegada en un domingo, que es cuando hay más audiencia, para la más espectacular etapa", explicó Bendodo.

Guillén recalcó el terreno ideal que existe en Málaga para la práctica del ciclismo. "La voluntad es que Málaga siga siendo punto de referencia en la Vuelta siempre que el recorrido lo permita, así ha sido en los últimos años. Las posibilidades de la provincia son increíbles. La próxima vez que volvamos será con algo novedoso y espectacular, al estilo de la subida a Peñas Blancas en Estepona. Hay puertos y recorridos por explotar aún, muchos", dijo el director, que defendió que la participación no se resentirá por la ausencia de Alberto Contador, vigente ganador, que ha anunciado que en 2015 correrá Giro de Italia y Tour de Francia. "Si ganara Giro y Tour, aunque ya ha dicho que no, podría atreverse a ser el primero que gana las tres grandes en un año, yo no lo descartaría. Pero estarán seguro Quintana, Valverde y Purito y esperamos que Nibali y Froome". Progresivamente se irán presentando novedades de la Vuelta, como la canción y el vídeo oficiales o una marcha cicloturista previa.

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