Olimpismo l Juegos de invierno de Vancouver

La hora de Regino

  • El deportista afincado en Mijas compite hoy en Vancouver (19:30 horas en España) en sus primeros Juegos Olímpicos con sólo 18 años y una prometedora carrera por delante en el snowboard cross

Tiene 18 años, mide 1.84 y pesa 72 kilos. Es Regino Hernández Martín, ceutí de nacimiento y mijeño de adopción. Debuta hoy en unos Juegos Olímpicos. En Vancouver da un impulso una carrera que se prevé muy fructífera. Quienes le tratan de cerca dicen que tiene un físico y una cabeza privilegiados para el deporte. No es muy conocido en España, apenas tiene repercusión mediática. Se trata del snowboard. La especialidad, el cross. A su edad, Regino ya compite con los mejores asiduamente en la Copa del Mundo (tiene varios puestos entre los 30 mejores) y frecuenta el podio en la Copa de Europa.

Cuatro esquiadores colina abajo sobre la tabla, trazan curvas y saltan obstáculos, en una disciplina muy espectacular y vistosa. Los dos primeros pasan a la siguiente fase. Así desde la serie clasificatoria hasta una final en la que se rifan las tres medallas. Entre medias, octavos, cuartos y semifinales. Es el sistema de competición que se sigue en Vancouver. Las series comienzan a las 10:30 horas en Canadá (19:30 en España, ofrecido por Teledeporte). La final es a las 14:30. El circuito de Cypress Mountain, aseguran que una preciosidad, es el escenario del debut de Regino, que desde la ciudad canadiense manda un mensaje esperanzador. "En este deporte puede pasar cualquier cosa, no puede descartarse nada, desde caerte y abandonar hasta lograr una medalla. Yo voy a por el oro, porque la medalla ya la tengo en casa, que es haber venido hasta aquí. Es alucinante la experiencia. Una de las ventajas que tienen los Juegos es que el cupo de participantes por país está limitado, de manera que hay menos competencia que en la Copa del Mundo, esto nos hace ser más optimistas", dice el competidor más joven de la escueta representación española en Vancouver.

Sierra Nevada está a poco más de 100 kilómetros y no pocos malagueños pasean sus esquís frecuentemente por allí. Pero es inusual que un deportista de aquí destaque en un deporte invernal. La afición le viene de familia a Regino Hernández. Sus padres tienen en Mijas una tienda de surf y snow. Los viajes a la montaña granadina eran frecuentes desde pequeño. Y el veneno quedó inserto. Salió pronto a flote, porque en seguida comenzó a competir en categorías superiores a las de su edad natural. Allí en Sierra Nevada pasa largas temporadas puliendo su técnica en un deporte en el que canadienses, estadounidenses y franceses suelen dominar y que es relativamente joven. El snowboard fue por primera vez olímpico en Nagano'98. La especialidad de cross se estrenó en los pasados Juegos, los de Turín'06. Allí compitió Jordi Font, que obtuvo un extraordinario cuarto puesto, bordeando la medalla. Dice que se retira del máximo nivel tras los Juegos, pero que el deporte se queda en buenas manos en España. "Regino es un chaval joven que lleva el boardercross en la sangre, falta pulirlo. Me pide consejos, pero con la experiencia que tiene y la que va adquiriendo va a hacer cosas grandes. Es un buen rider y lo vamos a ver en más Juegos".

En cualquier caso, ocurra lo que ocurra, será un momento histórico en el deporte malagueño porque será el primer competidor en unos Juegos Olímpicos de invierno. En los de verano sí es frecuente, hay incluso medallistas (Theresa Zabell, Antonio Carlos Ortega o Berni Rodríguez) en la historia reciente. El metal parece que le queda lejos a Regino a día de hoy, pero con su insolente juventud ya ha conseguido un gran triunfo estando presente en una cita de dimensión planetaria como unos Juegos. Le toca ahora disfrutar de la experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios