Atletismo

Unas marcas por las nubes y los pies pegados al suelo

  • Los dos miembros del Atletismo Málaga, medallistas en el último Campeonato de España, ponen la vista en Pekín

Cosechar un éxito tras otro y mantener los pies pegados al suelo es algo de lo que no todos los deportistas pueden presumir. Es, en cambio, una máxima en la que Borja Vivas (Málaga, 1984) y Óscar González (Antequera, 1976) basan su día a día como deportistas del Atletismo Málaga: tratan de superarse en cada una de las sesiones a las órdenes de Tomás Fernández y dar lo mejor de sí mismos en las pistas. El último éxito que estos dos malagueños han cosechado les llegó el pasado fin de semana en el Campeonato de España de pista cubierta que se celebró en Valencia, en el que Borja Vivas logró la medalla de plata en lanzamiento de peso (19.31) y Óscar González se hizo con el bronce en heptathlón (5.575 puntos).

-¿Contentos?

-Borja Vivas (B. V.): Mucho, para mí fue muy importante, es una competición nacional y esta medalla se valora mucho.

-Óscar González (O. G.): Sí y también satisfecho, sobre todo porque la logro después de mucho tiempo parado.

-¿Han sido unas medallas esperadas?

-B. V.: Yo llegaba a este campeonato después de conseguir la medalla de plata el verano pasado en Nacional al aire libre, así que como mínimo sabía que tenía que subirme al podio.

-O. G.: Antes de tener la última lesión era uno de los mejores a nivel nacional, así que sabía que si iba a Valencia era para luchar por estar en el podio, lo que no sabía es que iba a conseguir acabar la competición con tan pocas molestias en el tobillo.

-¿Qué se siente en el instante en el que uno es consciente de que está entre los tres mejores de España en su modalidad?

-B. V.: Mucha tranquilidad, sobre todo en mi prueba, porque siempre estás pendiente de lo que hacen los demás lanzadores y estás sometido a mucha presión. Una vez que sabes que eres segundo, como me pasó a mí el sábado, te relajas y al final ése es el momento en el que haces tu mejor marca. Te sientes feliz, aunque también empiezas a pensar que podrías haberlo hecho todo mejor.

-O. G.: Sobre todo eso, tranquilidad y también mucho descanso. En mi caso, como llevo dos días compitiendo estoy agotado y más después de estar tanto tiempo lesionado, que me he desacostumbrado. Te quedas contento, aunque es verdad que comienzas a valorar tu trabajo y siempre crees que podías haber hecho más. Los atletas somos así de exigentes, siempre nos pedimos más a nosotros mismos.

-¿Realmente creen que lo podían haber hecho mejor? Entonces la gente que hay por delante suya en el ranking nacional no está tan lejos...

-B. V.: El lanzamiento de peso es especial en ese sentido, porque hay una persona, Manuel Martínez, que domina esta modalidad como nadie y que es el mejor de España con diferencia. Sí es verdad que ya no hace las marcas que hacía antes y que poco a poco estoy consiguiendo verlo más de cerca, sobre todo después hacer los 19.50, pero no nos podemos olvidar de que es un hombre que ha lanzado 21 metros y eso muy poca gente lo ha conseguido en el mundo.

-O. G.: En mi caso, Álvaro Contreras fue el que consiguió la medalla de oro y no me preocupa él, ni tampoco el que consiguió la plata. Hay otro deportista, Agustín Félix, que ahora mismo está lesionado y que es el único que podría estar a mi altura. Los demás son rivales totalmente asequibles, lo que pasa es que necesito entrenar más.

-¿Y ahora qué?

-B. V.: ¿Ahora? Pues a seguir hacia delante, a entrenar mucho y a intentar conseguir la mínima para los Juegos. Mi objetivo para esta temporada era llegar a hacer 19.50 y nos encontramos con que lo conseguí nada más iniciarse el curso. Ahora lo que tengo que hacer es seguir entrenando hasta que llegue un momento en el que todos mis lanzamientos estén por encima de los 19 metros. Hacer 19.80 [mínima para los Juegos Olímpicos] sería un gran sueño.

-O. G.: Mi objetivo es recuperar la forma al cien por cien, ya he comprobado que me he recuperado muy bien de la lesión y ahora tengo que mejorar mi marca de cara a la temporada al aire libre.

-¿Los Mundiales de pista cubierta están en sus planes?

-B. V.: ¡Que va! En lanzamiento las marcas son todavía mayores que las que se piden para los Juegos Olímpicos. Ni siquiera Manolo Martínez ha conseguido la mínima este año, aunque supongo que irá con una invitación de la Federación Española. Mi próxima competición será este fin de semana, en el Nacional de lanzamiento de Murcia. A largo plazo, iré a los Iberoamericanos.

-O. G.: En el heptathlón, la IAAF sólo permite que acudan al Mundial los ocho mejores a nivel internacional, así que lo tenemos complicado, no sólo yo, sino todos los españoles que ahora mismo practican esta modalidad del atletismo. Confío también en acudir a los Juegos Iberoamericanos, aunque sobre todo voy a centrarme en la Copa de Europa de pruebas combinadas. Estamos en la Superliga y hay que mantener esa categoría como sea, espero estar apoyando a la selección en esta cita tan importante.

-Además de compañeros, se nota que entre ustedes hay fraguada una buena amistad. ¿Influye en algo compartir club y entrenador?

-B. V.: Nos llevamos muy bien, la verdad. Es cierto que compartimos entrenador, aunque en la única prueba que tenemos en común, el lanzamiento de peso. Óscar entrena prácticamente siempre y cuando yo vengo a Carranque lo veo. Cuando entrenamos juntos el peso nos picamos [risas].

-O. G.: No sólo por Tomás Fernández [el entrenador de ambos] sino por ser los dos atletas y malagueños, estamos unidos y nos conocemos desde hace ya mucho tiempo.

-Pero no habrían llegado hasta donde están sin la ayuda de su entrenador.

-B. V.: Eso está claro. Él siempre está a la sombra, pero es el que nos ha hecho llegar a ser lo que somos.

-O. G.: Por supuesto. Para mí Tomás es un gran amigo además de mi entrenador, siempre está a nuestro lado y nos motiva a seguir adelante.

-¿Qué opinan cada uno de ustedes de la persona que tienen sentada a su lado?

-B. V.: Para mí Óscar es un atleta increíble. Ha sido muy constante y ha tenido una fuerza de voluntad que le ha permitido regresar a la competición como lo ha hecho, consiguiendo una medalla en el Campeonato de España. Si me hubiera pasado a mí lo que le pasó a él [una lesión que le alejó de las pistas durante 18 meses] no sé si hubiera sido capaz de reaccionar como él.

-O. G.: Borja es un lanzador de peso con muchísimas cualidades. El hecho de conseguir 19.50 al principio de temporada cuando estaba previsto que lo cumpliera al final demuestra lo bueno que es. Creo que en muy poco tiempo será el mejor lanzador de peso de España.

-¿Quiénes son Borja Vivas y Óscar González fuera de las pistas de atletismo?

-B. V.: Un estudiante de tercer curso de Administración y Dirección de empresas. Alguien que intenta compaginar los entrenamientos de lanzamiento de peso con la Facultad y a quien no le resulta nada fácil. Aunque tengo claro que voy a acabar la carrera, para poder tener algo en el futuro cuando el atletismo se acabe.

-O. G.: Yo he intentado sacarme las oposiciones de bombero recientemente, pero no he podido. Mi propósito es centrarme en ellas y dejar el atletismo un poco en segundo plano. Cumplo 32 años en agosto y ya va siendo hoy de que siente un poco la cabeza. Aunque no va a ser fácil alejarme de esto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios