Natación

Dos medallas de plata para la sincronizada

  • Andrea Fuentes sube al podio en su primer solo y después volvió a hacerlo con el resto del equipo.

Las sirenas españolas se han colgado dos medallas de plata en los Europeos de Natación que se disputan en Budapest, al adjudicarse la medalla de plata en la modalidad de equipo y otra plata más con el ejercicio individual de Andrea Fuentes.

Las pupilas de Anna Tarrés, que escogieron para su prueba La Casa Encantada de Salvador Nieblay, lograron una puntuación de 96.900 por los 99.000 puntos del intratable cuadro ruso, que mejoró sus guarismos respecto a la calificación del viernes. El podio lo completó el equipo ucraniano con 92.800 puntos.

Lideradas por Fuentes, en ausencia de una Gemma Mengual que siguió a sus compañeras desde la grada, el equipo español estuvo formado por Ona Carbonell, Tahis Henríquez, Alba Cabello, Margalida Crespi, Paula Klamburg, Clara Basiana y Cristina Salvador, quienes mejoraron respecto a la preliminares, pero no para dar caza al conjunto ruso. España mejoró los 95.750 del viernes, empañados por un par de fallos en el salto ejecutado a la piscina, y elevó su puntuación sobremanera, pero Rusia -liderada por una excelsa y experimentada Natalia Ischenko- acabó rozando el 10 y no dio opción a ninguno de sus competidores. El tercer puesto correspondió al cuadro ucraniano, que calcó su actuación de la fase de calificación, y que tuvo en Lolita Ananasova a su gran estilete que se está convirtiendo en una de las revelaciones del campeonato.

Plata para Fuentes en su debut en solitario

En la sesión matinal, Andrea Fuentes tomó en Budapest el relevo de Gemma Mengual y dio a España la primera medalla, una de plata, en el ejercicio individual. Como casi siempre, una rusa, Natalia Ischenko, campeona del mundo en Roma 2009, ganó la medalla de oro por delante de la española y de la ucraniana Lolita Ananasova, de 18 años, que se hizo con el bronce con 93.000 por 98.900 de la rusa y 96.600 de la española.

Fuentes puso de manifiesto el gran trabajo que se ha realizado en España en esta especialidad, pues ha tomado el relevo de Gemma Mengual, quien ha protagonizado el ascenso y los éxitos de este deporte en la última década y media, y ahora espera ser madre en los próximos meses. Bajo los acordes de una pieza de la cantante francesa Edith Piaf, la nadadora española sumó 48.300 en las dos notas, la artística y la técnica, mientras que la medallista de oro lograba 49.300 en la técnica y 49.600 en la artística por 46.500 de la ucraniana en ambas notas. Dos jueces dieron dos dieces a Ischenko, que realizó un ejercicio basado en la música del Lago de los Cisnes, en la puntuación artística y otros ocho 9.9 entre las dos.

En la piscina de la isla Margarita de Budapest, Andrea Fuentes, nacida en 1983 en Tarragona y doble subcampeona olímpica en Pekín hace dos años en el ejercicio de dúo con Gemma Mengual y en el de equipo, recibió ocho 9.7 como máxima puntuación entre las dos notas, cinco 9.6 y un 9.5 en la apreciación técnica y Lolita Ananasova un 9.5. Anastasia Gloushkov, representante de Israel, se clasificó en la cuarta plaza con 90.600, por delante de la griega Despoina Solomou, con 90.100; la italiana Linda Cerruti, con 89.200; y la checa Sonia Bernadova, séptima con 86.400.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios