ATLETISMO

Los medallistas malagueños participaron en un encuentro digital

  • Borja Vivas, Óscar González y Josué Mena chatearon con los lectores de Málaga Hoy

Los medallistas malagueños en el Campeonato de España de pista cubierta celebrado el pasado fin de semana en Sevilla, Borja Vivas, Óscar González y Josué Mena participaron en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy

Borja Vivas consiguió la medalla de oro en lanzamiento de peso, destronando a Manolo Martínez, campeón durante los últimos 16 años. Óscar González logró la medalla de oro en Heptathlon y Josué Mena la plata en los 200 metros lisos.

manu ¿creeis que en España se apuesta por el deporte?

Ó. G.: opino que sí, que después nos quejamos de que es poco pero se hace esfuerzo en las categorías inferiores, me refiero al atletismo. Es verdad de que al fútbol se le da demasiada importancia.

J. M.: Pienso que también. Está mal repartido el dar publicidad y ayuda a los deportes minoritarios. La cuestión sería igualar la ayuda económica y de otro tipo a deportes menos mediáticos. Falta eso.

B. V.: Considero que toda ayuda es poca, porque en este país el deporte tiene importancia. El atletismo es minoritarios pero seguro que hay deportes que está peor. Pero es verdad que dependemos de instituciones públicas, porque de forma privada es muy complicado la ayuda, y más en estos tiempos.

GLORIA . En mi opinión, España concede demasiada importancia al fútbol en detrimento de otros deportes nacionales, también importantes y exportables como el baloncesto o el tenis. Y en cuanto a la ciudad de Málaga, considero que debería apostarse por que la jueventud practique otro tipo de deportes como es el waterpolo.

Ó. G.: Estoy de acuerdo, pero también es parte de nuestra cultura futbolera. Los medios y la gente dice que el fútbol porque la gente lo demanda, pero es un círculo: se ve porque se pone. Y deberían ponerse otros deportes, como el waterpolo, para que se demande.

J. M.: Opino igual. La cultura deportiva es prácticamente el fútbol y un poco el baloncesto. Es lo que se vende y lo que se demanda. Los que tengan mano en estos temas que vendan los deportes minoritarios de otra manera. Hay poca publicidad y es una pena.

B. J.: Es una barbaridad las cifras que se mueven en el fútbol. Se valora demasiado y es más publicidad que otra cosa y entrenan bastante menos que nosotros. Será porque sale en la tele y pagaría entradas por verlo, pero es difícil luchar contra eso.

Victoria

Estoy de acuerdo con la opinión anterior la que dice que se le concede mucha importancia a otros deportes, principalmente al futbol en este país, por lo que quisiera saber ¿de qué forma los apoyan a uds. ? ¿les costó mucho conseguir patrocinadores que apostaran por uds. ?

O. G.: Es fácil porque dependemos de nuestras marcas. Sin marcas no hay ayuda y tales ayudas están descritas por las las administraciones que la conceden. Y el club que te paga por contrato y por imagen. Son las tres partes por la que cobramos nosotros.

J. M.: El club, por imagen, el contrato que te hacen es así y por el rendimiento que doy en torneos por equipos. Y las becas por resultados por marcas o puestos conseguidos. Pero patrocinadores directos, practicamente, ninguno.

B. V.: Nuestro principal ingreso es de la RFEA y por nuestro club y la Fundación Andalucía Olímpica. A veces hay premios pero tampoco es demasiado. Hay que fomentar el hacer deporte con el estudio. Porque después es muy complicado el ingreso laboral después de la vida deportiva.

soci

ENHORABUENA A LOS 3! Hoy he leído que los jovenes españoles hacen menos deportes, que se puede hacer para cambiarlo?? qué haceis vosotros???

O. G.: Nosotros no teníamos Playstation, jugábamos al pilla-pilla, pegarnos pedradas y ahora eso no se juega. Se basa el deporte en el colegio o en clubes donde apuntan los padres a los niños. Se tiene que fomentar el deporte base.

J. M.: Diría que la mentalidad de hoy en día ha cambiado respecto a diez años atrás y el problema es desde la base que se dan en los institutos y las escuelas deportivas. Ha cambiado el concepto y habría que reestructurar la base para intentar que los niños retomen la rutina de hacer deporte todas las tardes.

B. V.: Fomentaría el deporte en los colegios, que es la fuente principal. Y en mi caso estoy aquí porque mis amigos lo hacían y me enganché por estar con ellos.

VICKY

FELICITACIONES POR SUS PREMIOS Y DEDICACIÓN A OTROS DEPORTES QUE SON TAN IMPORTANTES COMO CUALQUIER OTRO. qUISIERA SABER ¿CÓMO SE HAN ENTRENADO UDS. ? ¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAN? ¿DESDE QUE EDAD PRACTICAN ESTOS DEPORTES?

O. G.: Hago atletismo desde los 8 años en el colegio y entrenando fuerte desde los 16. En los últimos años de alto nivel he hecho cinco o seis horas al día a la semana.

J. M.: Con 16 años empecé en la escuela de atletismo de mi pueblo, Benalmádena. Dependiendo el día, pero cuatro horas si hay doble sesión.

B. V.: Empecé a los 12 años en la escuela de atletismo haciendo de todo y me decanté por el peso porque me gustaba poco correr. Entreno unas dos horas al día de lunes a viernes.

suerte

Borja, qué se siente al ser el particular ogro del supercampeón?

No me considero ningún ogro, pero muy contento. Un sueño hecho realidad que nunca había esperado.

martita

¿cREES que desde las instituciones malagueñas se apoyan estos deportes minoritarios? habeis tenido problemas en vuestra carrera?

O. G.: Actualmente tanto Borja como yo estamos bien en el Atletismo Málaga, y no nos podemos quejar. Tenemos muy buenas ayudas. Aunque sí es verdad que desde hace 20 años no ha sido todo fácil

J. M.: Sí, tengo bastantes apoyos y problemas, ninguno. Pero me gustaría que mi pueblo apostara por mí.

B. V.: Creo que se está haciendo esfuerzos por los deportes minoritarios y que, gracias a Dios, desde hace unos años se vuelcan con nosotros.

Periko

¿Qué opináis de la tardanza en el uso del estadio de atletismo?

O. G.: Espero que se arregle pronto porque tenemos muchas ganas de utilizarlo.

J. M.: Es una pena tener esas instalaciones no terminadas y esperamos que se arregle lo antes posible.

B. J.: Es una pena que se retrase porque es una gran instalación pero a mediado de este año esperamos poder usarla y disfrutar de ella.

Aquilino

Borja, qué tipo de dieta sigues? Tienes que controlar mucho tu peso?

Particularmente, no tengo ningún tipo de control alimenticio. En mi especialidad no es tan importante llevar una alimentación rigurosa.

Juantxo

Josué, crees que puedes recuperar el tiempo perdido tras tu lesión? Qué te ha parecido la irrupción del chaval Gavaldá?

Creo que sí puedo recuperarlo. Sólo tengo 25 años y tengo una nueva oportunidad de demostrar hasta dónde puedo llegar. Me ha parecido sorprendente la marca de Gavaldá, que ha batido la marca juvenil y junior en 200 y la madurez que ha mostrado en la competición.

Pablo J.

Óscar, te faltó muy pokito para ir a Atenas y Pekín. Sueñas aún con Londres?

Sí, me faltó poco porque en ambas citas tuve problemas antes de las clasificaciones. Londres me queda lejos porque me pilla con 36 años y no me lo planteo. Sólo año a año y el cuerpo dirá.

Periko

Borja, es verdad que te llaman nutria? Por qué?

Sí, es verdad. Es un mote que me pusieron mis amigos por mi gran estado físico y corpulencia.

Juantxo

Borja y Oscar, qué papel tiene vusestro entrenador Tomas en vuestra carrera?

B. V.: Un papel super importante y considero que los éxitos van al 50%. Es un binomio y agradezco que desde el principio nos lleváramos bien y entendiera mi forma de entrenar.

O. G.: Gracias a que aparte de entrenador es amigo, hace que entrenar sea a gusto y las marcas salgan. Sin él no sería lo mismo.

Hola amigos. De verdad esperábais conseguir estas medallas en el campeonato?? gracias

J. M.: Sinceramente, no me la esperaba. Sabía que llegaba bien pero ha sido un poco sorpresa la plata.

O.G.: Sí contaba con ella pero pensaba que sería más complicado el oro. Pero cada campeonato es un mundo y en las combinadas no se puede saber el resultado antes de tiempo, hasta llegar a la meta del 1.000.

B. V.: No me esperaba el oro. El objetivo era una medalla pero no aspiraba a tanto.

Lorenilla

¿pOdéis hablar un poco de vuestros comienzos en el atletismo???? seguro ke es una bonita historia.

B. V.: Lo mío fue anecdótico. Vivo cerca de Carranque, mi madre no me aguantaba mucho en casa y ella me buscó una actividad por las tardes. Fue una cosa que surgió.

O. G.: En mi colegio, el Divino Pastor, el deporte mayoritario siempre ha sido el atletismo y gracias a él me metí en este mundillo.

J. M. : Mis comienzos fueron gracias a mi profesor de Educación Física en el instituto. Gracias a él empezó a gustarme esto y hasta el día de hoy.

Atletico

Hola campeones. Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo?

B.V.: Asistir al Campeonato del Mundo universitario y el Mundial de Berlín. Además, sería una ilusión ir a unas Olimpiadas.

O. G.: Me planteo año a año y lo más largo plazo que pienso es Berlín. El año que viene ya veremos.

J. M.: Para esta temporada al aire libre acercarme a mi marca (20.75) y estar en el podium en el Nacional al aire libre. En un futuro, seguir soñando con ser olímpico.

nerjeño

Sabéis ya si estaréis en el Europeo? qué opciones hay??? ojalá estéis en Turín. Gracias

O. G.: Con la marca del Nacional no tengo opciones de ir. Era mi objetivo pero no ha sido posible.

J. M.: A nivel mundial y europeo mi prueba desapareció en la pista cubierta.

B. V.: Espero poder asistir pero hasta que no salgan las listas prefiero ser cauto.

antequerano

Óscar, ¿qué tal te han tratado en Antequera?

O. G.: La verdad que bien, pero me gustaría haber estado ligado a ellos más tiempo a nivel de clubes. A nivel de medios, siempre me tratan de lujo.

Pesista

bORJA, ¿ya era hora no? ¿Crees que ganarás tanto como Martínez?

B. V.: Es muy difícil llegar a ese nivel y me conformaría con una décima parte.

olímpico

Alguno de los tres se plantea unas olimpiadas?

O. G.: Creo que todos nos lo planteamos. En mi caso, he perdido dos oportunidades y Londres será muy complicado, pero se intentará si llega el día.

J. M.: Unos juegos para cualquier deportista es un sueño y en nuestra cabeza siempre está. Es complicado, quedan tres temporadas y sueño con ello.

B. V.: Para mí sería un sueño acudir y lucharemos por ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios