unicaja | partizan · EL RIVAL

La mejor cantera de Europa

  • El Partizan exhibe una espectacular capacidad regenerativa para ser competitivo al máximo nivel europeo · El trío Velickovic-Tepic-Tripkovic forma la base

En un subterráneo de la céntrica calle Mihailova de Belgrado está una de las tiendas oficiales del Partizan. Allí venden una camiseta en la que figuran los nombres de los jugadores formados en el club que llegaron a la NBA. La nómina asusta: Sasha Djordjevic, Predrag Danilovic, Vlade Divac, Zarko Paspalj, Zeljko Rebraca, Ratko Varda, Predrag Drobnjak y Nenad Krstic. Falta el último que debutó, Kosta Perovic. Nueve hombres, ningún club en Europa puede presumir de haber surtido de tantos jugadores a la mejor liga del mundo. No hay mejor cantera en el continente. Calidad y cantidad. Antes fueron Drazen Dalipagic, Dragan Kicanovic o Zeljko Obradovic.

La fábrica no para de producir talentos y es la base, con apenas algún retoque desde el exterior, que les permite competir con los mejores clubes del continente. Una asombrosa capacidad regenerativa que no parece tener fin. Un estilo de juego agresivo al tiempo que calmado a la hora de atacar. El técnico, Dusko Vujosevic, procura normalmente partidos en la frontera de 70 puntos. Romper ese ritmo parece clave para derrotar al cuadro partisano.

bases

Alexsandar Rasic, un base alto que coincidió con Marcus Haislip en el Efes Pilsen, y Petar Bozic, el capitán del equipo, son los bases puros de la plantilla. Juega más el primero que el segundo, aunque Milenko Tepic acaba siendo en muchas ocasiones el director de juego, sobre todo en los finales de encuentro, en los que toma decisiones.

escoltas y aleros

Tepic y Tripkovic forman la teórica pareja de escoltas. La línea más talentosa de la plantilla. Con 21 y 22 años respectivamente, son los referentes exteriores, combinando 22,6 puntos por encuentro. Pese a su juventud, ambos llevan varios años jugando en Euroliga y no pecan de inexperiencia. A día de hoy, Tepic parece con más proyección. Ambos suelen coincidir en pista en los finales. Como alero suele aparecer el checo Jan Vesely. Con apenas 17 años y 2,10 metros, el futuro le pertenece. Ágil en sus desplazamientos, brazos larguísimos, alterna también en la posición de cuatro. Vitkovac y Milosevic también se desenvuelven en estas posiciones, aunque son de un perfil más bajo.

juego interior

Velickovic y Lasme forman la pareja interior titular. El primero es la estrella emergente. Ya el año pasado brilló, pero la figura de Pekovic le ensombrecía. Ahora es él uno de los líderes. Lasme aporta poderío físico y una gran capacidad defensora e intimidadora pese a sus 2,02 metros. Por detrás, Zarko Rakocevic, cuya importancia es creciente en los últimos meses, y el gigante Slavko Vranes (2,29 metros). Juega poco, pero cuando lo hace determina el juego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios